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Revista mexicana de negocios destaca desafíos plantea Josefa Castillo en sector seguros RD

Viernes, 12 Julio 2024
*Se mostró optimista con el desarrollo actual del sector seguros al destacar que el mercado asegurador tiene un futuro promisorio La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dijo que uno de los principales desafíos que afronta hoy el sector seguros dominicano es modificar la ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas en la República Dominicana, adaptando esta normativa al proceso de cambios y apertura que experimenta el negocio de las aseguradoras, los corredores y los intereses de los usuarios. Mediante un comunicado de prensa, aprovechó para informar que la Superintendencia implementa acciones de regulación dirigidas a promover la estabilidad y la transparencia en el sector asegurador. “Las aseguradoras deben estar más enfocadas en ser más transparentes en todas las áreas de su operación. Esto incluye, desde el diseño del producto y decisiones de precios, hasta el uso de tecnología, datos, informes financieros y complimiento normativo”, enfatizó la funcionaria. En una entrevista que Castillo Rodríguez concede a la revista mexicana “El Asegurador Latam”, publicación de negocios especializada en el sector seguros, reaseguros, fianzas y administración de riesgos del mercado latinoamericano, dijo que otro reto importante es aumentar la penetración del seguro en el país. Añadió que “para ello es sustancial desarrollar productos que permitan una mayor inclusión de los consumidores de seguros. Promover la cultura de seguros para coberturas de Vida y Riesgos Catastróficos, especialmente”. Agregó que también que se pueden poner en marcha planes a corto, mediano y largo plazo “para adecuarnos a otros mercados de la región y a sistemas normativos internacionales, basados en la gestión integral de riesgos, la gestión del consumo de capital, el gobierno corporativo y el suministro de informaciones a los consumidores y supervisores como es Solvencia II”. Planteó al responder una interrogante que las compañías aseguradoras deben promover la confianza al aumentar la diversidad dentro de sus organizaciones proporcionando informes transparentes sobre sostenibilidad. “Las políticas regulatorias deben crear un entorno seguro y confiable para el sector asegurador, beneficiando tanto a las aseguradoras como a los consumidores”, opinó. Futuro del mercado Josefa Castillo se mostró optimista con el desarrollo actual del sector seguros al destacar que el mercado asegurador tiene un futuro promisorio. ”La mayoría de las aseguradoras que operan en el mercado asegurador tienen dentro de sus planes estratégicos el uso intensivo de tecnología de punta para adaptarse a los nuevos tiempos y estar más próximos a los clientes”, agregó al responder otra pregunta.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros se reúne con sector asegurador para agilizar la ejecución del proyecto la inteligencia de datos en el marco de Burocracia Cero

Domingo, 23 Junio 2024
La Superintendencia de Seguros se reunió con representantes de las compañías de seguros, reaseguros y corredores, con el objetivo de agilizar la implementación del proyecto  de la inteligencia de datos en el  sector asegurador, en el marco del programa burocracia cero que implementa el gobierno en las instituciones públicas. Al ofrecer las palabras de bienvenida a la actividad, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, la importancia de establecer la Burocracia Cero, ya que, a su juicio, el intercambio de informaciones es un compromiso entre la institución, las aseguradoras y oficinas conexas del gobierno, dando la información efectiva y transparente, lo cual aseguró fortalecerá a las instituciones involucradas. Afirmó que, por ello, han tenido que ser más veloces en la implementación de los cambios necesarios, los cuales han sido un referente, porque esos cambios se han realizado en menos de 4 años. Destacó que el sector asegurador ha experimentado un crecimiento vertiginoso en las primas netas cobradas reportadas y en la penetración económica que eso implica. Josefa Castillo señaló por igual, la credibilidad que han logrado las compañías de seguros y los niveles de satisfacción de los asegurados, los cuales se han medido a través de las atenciones ofrecidas en el Centro de Atención al Usuario, cuyas reclamaciones de los usuarios se han trabajado de una manera adecuada de tal forma que no se han judicializado y muchos expresan su satisfacción y complacencia por las conciliaciones. Mientras que el coordinador de la actividad, Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la Información y la Comunicación (Tic), dijo que, con la implementación de la Inteligencia de Datos y la Burocracia Cero, es para reducir el tema de la burocracia a nivel gubernamental y de la Superintendencia de Seguros, con el objetivo de impactar a los usuarios de seguros. Pérez Escoto señaló que la meta es de tener los datos exactos y demostrar el impacto de los riesgos que cada aseguradora esta cubriendo y a la vez simplificar los procesos de regulación y control, haciendo mas expedito, confidencia e integro y que la data este ajustada dentro del marco de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. La reunión fue celebrada en el salón de conferencias de la Superintendencia de Seguros, con la asistencia de representantes de las compañías de seguros y sus departamentos de tecnología.   Dirección de Comunicaciones.-

La Cooperativa de los Servidores de la Superintendencia de Seguros (COOPERASIS), entrega reconocimiento a la Superintendente de Seguros

Jueves, 20 Junio 2024
La Cooperativa de los Servidores de la Superintendencia de Seguros (COOPERASIS), entregó una placa de reconocimiento a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, por ser la ideóloga y fundadora de ese organismo cooperativo. Al hacer la entrega de la placa, el presidente del Consejo de Administración de la COOPERASIS, Lucas Taylor, señaló que es una honra reconocer la labor de la Superintendente en la formación y desarrollo de esa Cooperativa, la cual en el poco tiempo ha tenido un exitoso crecimiento. Mientras que la Superintendente de Seguros, agradeció el gesto, el cual dijo, lo recibe con humildad, pero con el compromiso de continuar apoyando ese tipo de iniciativa, la que afirmó fue el primer intercambio económico de la humanidad, a través del trueque. Josefa Castillo expresó su complacencia al actual consejo directivo de la COOPERASIS, por la buena y eficiente labor que han llevado a cabo, para lograr las acciones importantes que han ido en beneficio de los servidores de la Superintendencia de Seguros, asociados a la cooperativa. En el acto, estuvieron presentes, Obispo Sánchez, Vicepresidente, Vizcaino de los Ángeles Rodríguez, Secretario y Rosa Bautista Rincón, Tesorera, del Consejo de Administración, así como Rusbell Jesús María Morel, presidente del Comité de Crédito.   Dirección de Comunicaciones.-

Cooperativa de la Superintendencia de Seguros realiza asamblea eleccionaria

Martes, 18 Junio 2024
*Presidentes de Comisiones rinden informes estadísticos y financieros. La Cooperativa de los Servidores de la Superintendencia de Seguros (COOPERASIS), realizaron su Asamblea de Rendición de Informes y de elección de los nuevos miembros de los Consejos de Administración, de Vigilancia y Comité de Crédito. La actividad contó con la autorización y supervisión del Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP), bajo la ley 127-64 sobre las asociaciones de Cooperativas. El IDECOOP se hizo representar por Yosmari Galván, mientras que Romer Beltré tuvo a cargo la moderación. Previo al paso de las elecciones, Lucas Taylor, presidente del Consejo de Administración, en su informe presentado a la asamblea, valoró y felicitó a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, por ser la ideóloga de la creación de la Cooperativa de los servidores de la institución, la cual dijo ha tenido un crecimiento y apoyo sorprendente, a pesar del poco tiempo de operaciones. Señaló que, con el apoyo brindado por los socios, han ido en auxilio de muchas necesidades de los servidores, como emergencias médicas, soluciones educativas y otras del interés de los socios que han confiado en esa cooperativa. Lo mismo hizo José Montero Ramírez, presidente del Consejo de Vigilancia, quien al presentar su informe felicitó al Consejo de Administración por el manejo adecuado de las operaciones de la Cooperativa, en todas sus partes. Durante la Asamblea, fueron reconocidos Julio Valdez, quien ha sido un asesor permanente para el mejor funcionamiento de la COOPERASIS, así también a Estefany Pujols, directora Planificación y Desarrollo, quien, a juicio del Consejo de Administración, ha jugado un papel preponderante en la formación y permanencia de esa cooperativa.  La asamblea conformó una Comisión Electoral que estuvo integrada por Rafael Abreu, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro fundador de la cooperativa de esa alta casa de estudios, Julio Valdez, asesor honorífico de la entidad y Darío Caminero Sánchez, director de Comunicaciones de la Superintendencia de Seguros. Durante la jornada de votaciones fueron electos como nuevos integrantes del Consejo de Administración Sarah Esmirna Colón, como Titular por 3 años, Rafael De Jesús Paula como Primer Suplente y José Antonio Vargas como Segundo Suplente, los cuales acompañarán a los demás integrantes de ese consejo que son Lucas Taylor Olmos como Presidente, Obispo Sánchez, como Vicepresidente, Vizcaino de los Ángeles Rodríguez, Secretario y Rosa Bautista Rincón, Tesorera, los cuales todavía tienen tiempos hábiles en sus posiciones.  En el Consejo de Vigilancia fueron electos como nuevos integrantes Aylin García, como Titular por 3 años, Georgina Rodríguez como Primera Suplente y Juan Justino Calderón como Segundo Suplente, quienes completarán ese Consejo con José Montero Ramírez, Presidente, Leda Jacqueline Torres de Berroa, Secretaria, quienes todavía tienen tiempos hábiles de su elección. En la conformación del Comité de Crédito fueron electos como nuevos integrantes directivos a Omar Alcántara, Titular por 3 años y a Daysi Saturría como Primera Suplente, para acompañar en ese Comité a Rusbell Jesús María Morel, Presidente y Gelson Corporán Paredes, Secretario, quienes siguen hábiles en su tiempo de elección. Yomari Galván, en representación del IDECOOP, en la supervisión, validó todos los protocolos establecidos para la celebración de la asamblea, así como las elecciones celebradas para la integración de los nuevos miembros de los Consejos y del Comité de Crédito, por lo que felicitó a los directivos y socios de COOPERASIS por la legalidad de la asamblea y por el comportamiento de los miembros y la pulcritud con que la Comisión Electoral llevó a efecto las votaciones. La Asamblea de COOPERASIS tuvo como escenario los salones de la Escuela Nacional de Seguros (ESFOSIS) y de la Junta Consultiva de Seguros, en el sector de Gascue de Santo Domingo, con la asistencia mayoritaria de los socios.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros concluye Semana del Seguro con un importante panel organizado por CADOAR y gremios del sector asegurador

Viernes, 17 Mayo 2024
La Superintendencia de Seguros, la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), y varias asociaciones del sector asegurador coincidieron en que la Supervisión Basada en Riesgos es importante para robustecer el mercado de seguros en la República Dominicana. En ese sentido, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que “la Supervisión Basada en Riesgos garantiza la estabilidad, solvencia y seguridad financiera, así como la protección de los asegurados. De hecho, ya estamos realizando inspecciones conjuntas in-situ y extra-situ con los organismos supervisores del mercado de valores, bancos y pensiones tal y como establece el protocolo de entendimiento para la Supervisión Consolidada”, señaló además. Dijo que el sector asegurador se ha alineado en el marco de la aplicación de la No. Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. “Somos un equipo que vela por el país y ustedes con un elemento importante por el nivel de penetración que tiene el sector asegurador, por el impacto económico que tiene en beneficio del país, representando el 1.8% del Producto Interno Bruto, siendo el sector y la Superintendencia que más aporta al Estado Dominicano”, aseguró Josefa Castillo. La Superintendente de Seguros hablo en esos términos, durante el Panel “Unidos por un Sector Seguro Resiliente: Supervisión Basada en Riesgos y el Rol de los Gremios”, que tuvo como escenario el Salón de Eventos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), dentro de las actividades de celebración de la Semana del Seguro. Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control de la Superintendencia de Seguros, explicó que se ha roto el paradigma de que había un ente regulador, pero con un sector no regulado o auto regulado. Señaló que la Supervisión Basada en Riesgos están dentro de los estándares y principio básicos internacionales, por lo que se ha incorporado en la Reforma de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas. Explicó que la supervisión ya no se hace basada en ratios o índices de cumplimientos financieros con se enfoca en la actual ley, sino que al incorporarse la Ley No. 155-17 sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, los lleva a identificar riesgos diferentes, que impactan al mercado, como son los riesgos de alta gerencia, riesgos del reasegurador, riesgos de conducta de mercado, riesgos financieros, por lo que se han identificados unos 20 riesgos. Mientras que Nicole Toribio, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), consideró que el sector asegurador como parte del sistema financiero es muy volátil por lo que lleva a grandes transformaciones y cambios estructurales trascendentales, todo alineado a las buenas practicas internacionales, para de un nivel de cumplimiento perse se llegue al enfoque de Supervisión Basada en Riesgos, de manera progresiva. Manifestó que se debe reforzar la profesionalización y capacitación del sector, que conlleve acompañamiento, sensibilización para la comprensión de los cambios en la ley y en el sistema de supervisión. También abogó para que los derechos y defensa de los usuarios de seguros sean incluido en la nueva Reforma a la Ley 146-02. Precisó que la fuerza del sector estará siempre supeditada en la unidad de todos los actores del sector asegurador, como se ha logrado hasta ahora. De su parte, James García, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), destacó las buenas relaciones intergremiales como nunca se había visto en los 52 año de existencia de ese gremio, gracias a la humanización implementada por la Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez, que logro unificar a los aseguradores y reaseguradores con los intermediarios, ajustadores y agentes de seguros. Proclamó que esa Cámara siempre apoyara todas y cada una de las iniciativas de la Superintendencia que llevan a la sanidad del sector, como hasta ahora lo están haciendo. En la participación de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), su presidente, Jose Antonio de los Santos, externó su preocupación por la protección de la economía del pueblo dominicano, porque las obras del Estado no estén aseguradas. Señaló que ante cualquier eventualidad se podría afectar gravemente el presupuesto nacional, por lo que sugirió que debe incluirse en la Reforma a la Ley 146-02 Seguros y Fianzas la obligatoriedad de asegurar los bienes del Estado. Mientras que Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), agradeció la unidad del sector en la que se han integrado a los agentes de seguros y felicitó a las empresas de seguros, que durante los 16 años estuvieron auto regulándose y por lo que lo hicieron muy bien, con pulcritud, teniendo como resultados que ninguna de ella quebró. Señaló su valoración por la Supervisión Basada en Riesgos porque es una problemática de la mayoría de los países los cuales tienen las mismas regulaciones y las mismas supervisiones. Abogó para que lo agentes de seguros sean mas profesionales y que accedan a mejores beneficios, como el de ser incluidos en la Seguridad Social. Como parte informativa, el director de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), Anner Victoriano, ofreció informaciones sobre los logros y capacitaciones realizadas por esa escuela y anunció la primera certificación internacional en antilavado para el sector seguros con el aval de FIBA y la Universidad de Florida (FIU), así como convertirse en Instituto Técnico, avalados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). El Panel tuvo como moderador a Franklin Glass, presidente ejecutivo de CADOAR, en la que asistieron directivos de las asociaciones de seguros y funcionarios de la Superintendencia de Seguros.   Dirección de Comunicaciones.-

Palabras de la superintendente, Josefa Castillo Rodríguez en la presentación de logros de la gestión y perspectivas futuras

Miércoles, 15 Mayo 2024
Buenos días: Nos es grato poder recibir el apoyo de ustedes para este evento, dentro de la Semana del Seguro, con motivo del Día Internacional del Seguro, lo cual agradecemos y les damos la más cordial bienvenida. Quisimos realizar este evento, porque la mejor manera de celebrar cualquier festividad, tanto institucional como personal, es presentando logros, muestra de que alcanzamos o nos acercamos a las metas trazadas, en este caso, en nuestro 3 años y 9 meses en la responsabilidad delegada por nuestro Señor Presidente de la República Luis Abinader Corona, al cual estaremos eternamente agradecido por la confianza depositada y por su apoyo, en la que, creemos, no le hemos defraudado, especialmente porque sacamos una institución que estuvo anquilosada, a otra totalmente distinta, con los cambios experimentados en materia de tecnología, avances significativos en los recursos humanos, cuya capacitación nos ha permitido recibir por tres años consecutivos la Exaltación de Indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), en nuestro Plan de Capacitación, que entrega el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), logrando mejores servicios de calidad a los ciudadanos, a través de la formación de todo nuestros servidores. El mismo sector asegurador fue el que calificó de atrasos abismales en la Superintendencia de Seguros en la que declararon que tenían más de 20 años sin supervisión, revelaciones hechas durante la implementación de la Mesa del Dialogo, primera iniciativa nuestra a inicio de nuestra gestión, para conocer a todos los actores del negocio del seguro y para retroalimentarnos de las necesidades y cambios que se requerían, desde donde surgió la necesidad de presentar el Anteproyecto de Modificación a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. Esta iniciativa permitió que el presidente de la República, Luis Abinader, emitiera el Decreto 226-02, donde creó la Comisión Consultiva, con carácter honorífico, en la que integraron tres representantes de la Superintendencia de Seguros y la completaron otras instituciones, lo que permitirá afinar más el anteproyecto y sacar un mejor producto, como es el deseo de todos. En estos eventos hicimos una empatía y sinergia con todo el sector, los cuales les reitero nuestro agradecimiento por el apoyo y la solidaridad expresadas, sin descuidar nuestras funciones como institución rectora, supervisora y reguladora. Precisamente, gracias a las labores regulatorias ejecutadas por nuestra institución, contribuyeron a que el sector asegurador haya experimentado un crecimiento de un 22.0% con respeto al año anterior, alcanzando, en el periodo enero a diciembre del 2023, el monto de 115 mil millones de pesos en primas Netas Cobradas reportadas. Las primas netas durante el año 2020 cuando asumimos, llegaron a 72 mil millones de pesos, con apenas un crecimiento de 13.08 por ciento. En los tres años y 9 meses de gestión, hemos logrado primas netas cobradas Reportadas por un monto de 337 mil millones de pesos, lo que nunca en la historia se había logrado, que serían unos 71 mil millones de pesos por encima de las primas netas reportadas en el cuatrienio 2016-2020 que fue de 265 mil millones de pesos. Esta penetración y crecimiento se refleja en el Reaseguro, pues cada vez más empresa internacionales ponen su confianza en la República Dominicana y en las respuestas que da el sector seguro. Y esa fortaleza continúa, pues en el periodo recién finalizado primer trimestre del año 2024, de enero a marzo, se han registrado ventas de Primas Netas Cobradas Reportadas por encima de los 19 mil millones de pesos, con un crecimiento de 20.1 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior, con una variación por encima de los 5 mil millones de pesos, de lo recaudado en el primer trimestre del año 2023. Igualmente, el sector asegurador se ha mantenido un crecimiento sostenido de su penetración en el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de representar el 1.1% del PIB en 2014 a representar el 1.8% del PIB al segundo semestre de 2023. Todo esto, gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente de la República Luis Abinader, que ha permitido el crecimiento del país, quien, a través de sus ejecutorias, ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha posicionado a la República Dominicana como un referente en toda la región. A pesar de que asumimos la gestión con la situación de la Pandemia por el COVID-19, y por disposición de las autoridades de salud, dispusimos que las compañías de seguros abriesen en nueva normalidad, con las normas de cumplimiento sanitarios, con lo que dimos la apertura a la producción del trabajo para el desarrollo del sector y del país. Iniciamos con una gestión transparente y con humanización abriendo las puertas a todos los sectores, lo que se evidenció en la Mesa del Dialogo, con el objetivo de recibir propuestas para la necesaria transformación de la Ley 146-02, la cual es obsoleta y desactualizada, especialmente para adecuarla con la Ley 155-17 Sobre Prevención de Lavado de Activos y Prevención del Terrorismo. Creamos e inauguramos el primer Centro de Atención al Usuario del Seguro, de tan trascendental importancia que como amigable componedor, según se establece en la sección XII de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, hemos viabilizado conciliaciones entre usuarios y compañías aseguradoras, el cual, desde su creación y hasta el primer trimestre de este año 2024, ha impactado 89,462 usuarios que recibieron, Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas. Además de que emitimos un total de 15,401 Certificaciones hasta la fecha, lo que nunca se había visto. También emitimos 5,657 licencias de Agentes y Corredores de seguros. Luego creamos e inauguramos la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), la cual vino a llenar una necesidad en la institución y en todo el sector, para la formación y capacitación de nuestros servidores, así como de los miembros de las asociaciones de seguros. De esta Escuela han egresado unas 10 mil personas, entre diplomados, talleres, cursos, charlas y conferencias, teniendo unas 40 mil horas de capacitación, que, a juicio de los mismos usuarios, ha sido de gran beneficio. Mediante esta iniciativa, nos permitió ser integrantes de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Seguros (ALACES), incluso siendo electos, en su última asamblea, la vicepresidencia en representación de la República Dominicana. Siguiendo con ese esquema, inauguramos la Regional Norte de la Superintendencia de Seguros con asiento en Santiago de los Caballeros, donde funciona a la vez, el Centro de Atención al Usuario, la cual ha permitido economizar tiempo, dinero y distancia, para los servicios que se requerían venir a la sede de nuestra institución en Santo Domingo. Lanzamos el programa InDataRD Seguros, una plataforma de presentación de datos del sector seguros, tanto de República Dominicana como de importantes regiones del mundo, con estadísticas actualizadas y en tiempo real. También, nos concentramos en la actualización de nuestro Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación, porque lo encontramos sin equipos y con la data histórica de la institución sin ninguna seguridad y vulnerable a perderla, por lo que llegamos acuerdos con el Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC) y con el Centro de Ciberseguridad y el Centro de Ciberseguridad de la Policía Nacional. Esto permitió el lanzamiento de nuestra primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, comprometiendo los 5 servicios más demandados por nuestros usuarios, los cuales son: Certificaciones de Seguros Generales, Renovación de Licencia de Intermediaros, Licencia Agente Riesgo General, Licencia Agente Persona y Conciliaciones. Al igual que implementamos por primera vez, los exámenes digitales para las licencias de los agentes e intermediario de seguros, con lo que se eliminó el antiguo sistema de lápiz y papel. También emitimos la Resolución No. 01-2023 Sobre Derechos de los Usuarios de Seguros, para comprometer a las compañías a cumplirlo y proteger las respuestas que deben tener los ciudadanos ante las pólizas de seguros. Por estas acciones en la Superintendencia de Seguros, hemos impactado de manera positiva, al punto que durante los tres años consecutivos hemos recibido altas valoraciones en Transparencia, buen cumplimiento en ejecución presupuestaria y de manejos contables, así como acceso a la información pública, SISMAP de Recursos Humanos y Capacitación y las certificaciones tecnológicas NORTIC, que emite la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC). También logramos altas calificaciones en los diferentes indicadores de gestión pública (Índice de Gestión Presupuestaria 100%, Transparencia 100%, Compras y Contrataciones 93% y la valoración general del SISMAP en 81.5%), el cual encontramos en 19%. De igual forma, juramentamos la Comisión Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) reafirmando nuestro compromiso con la ética y la transparencia y promoviendo la conducta íntegra de la gestión y sus colaboradores. Es importante resaltar también, que actualmente tenemos cuatro servicios en la plataforma GOB.DO y trabajamos para agregar tres más en el marco del Programa Burocracia Cero. Igualmente, logramos un avance de un 13% en la implementación de nuestro sistema de la Norma Básica de Control Interno (NOBACI), para un total general de un 52.5%, la cual no existía a nuestra llegada y la encontramos en Cero. Pusimos en ejecución el proyecto denominado “La Inteligencia de Datos en el Sector Asegurador: El Camino a la Burocracia Cero”, con el que buscamos desarrollar una central de riesgo que permita a la Superintendencia de Seguros, contar con data en tiempo real; el mismo se está ejecutando en colaboración con la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Comunicación (OGTIC) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Otras acciones importantes a destacar están:-Hicimos valer derechos y cumplir con lo que establece la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, entregando los 10 millones de pesos a beneficiarios de Seguros Constitución, lo que le fue negado durante 16 años. -En liquidación de Compañías por igual, hemos hecho un proceso transparente realizando pagos de otras compañías que están en ese proceso, por montos sobre los 80 millones de pesos, que también duraron mas de 16 años en reclamaciones sin ser atendidos. Gracias a sensibilidad del presidente de la República y a través de la Superintendencia de Seguros, se dieron unos bonos hasta 100 mil pesos para los propietarios de vehículos sin seguros comprensivos que fueron afectados cuando las inundaciones del 04 de noviembre del 2022, lo que involucró un desembolso por encima de los 46 millones de pesos, proceso de evaluación que lo hicimos con transparencia, sin exclusión y con equidad. -Igualmente, viabilizamos e hicimos que las compañías de seguros se comprometieran en la evaluación y agilización de las indemnizaciones contra los afectados del huracán Fiona. Así como la nefasta explosión en San Cristóbal. - Firma acuerdo de memorando de entendimiento y colaboración con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo para el desarrollo de los Seguros Inclusivos y el Financiamiento de Riesgo. - Firma y acuerdo de integración y supervisión transfronteriza como Superintendencia de Seguros al Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras.- Representación de la Superintendencia de Seguros en el Congreso de FIBA 2024, y el acercamiento para el logro del desarrollo de la primera certificación internacional en antilavado para el sector seguros con el aval de FIBA y la Universidad de Florida (FIU).- La Superintendencia de Seguros, es elegida como la Coordinadora de la Mesa Técnica de Supervisión del CONCLAFIT para el período 2024-2025.- Logramos ser seleccionados como país anfitrión para el mes de agosto de 2024 de las Superintendencias de Seguros que integran el Consejo Centroamericano de superintendentes de Bancos, Seguros y O. Instituciones Financieras.- Inicio del proceso tendiente a crear la cultura de aseguramiento de los bienes del Estado, para lo que la Superintendente de Seguros, creó una comisión mediante la resolución 03-24.-Las firmas de Acuerdos con entidades como la Superintendencia de Bancos, Valores, Pensiones, Silsalril, Dirección de Compras y Contrataciones, con Infotep, el PNUD, y el Hub de Innovación Tecnológica del Banco Central de la República Dominicana. PERPECTIVAS DE LA GESTION - Presentar el documento final correspondiente a la reforma de la Ley 146-02.- Resolutar sobre la adopción e implementación gradual y progresiva de los Estándares Internacionales, Principios Básicos de Seguros y Guías de Supervisión Basada en Riesgos;- Resolutar sobre aumentos de capital, autorizado suscritos y pagados, así como transferencia, cesión o venta de acciones;- Establecer los modelos de Supervisión Basada en Riesgos tanto en prudencial como en prevención de lavado de activos.- Pasantía sobre Supervisión Basada en Riesgos con la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Costa Rica.- Como hemos iniciado con el asesoramiento del Proyecto de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementar los seguros inclusivos, así como aumentar la penetración de los seguros agrícola y pecuario. - Concluir todo el procedimiento para la aprobación de la Reforma a la Ley 146-02- Establecer las mediciones de Indicadores de Riesgos Operacionales de las compañías de seguros.- Continuar con iniciativa sobre La Inteligencia de Datos en el Sector Asegurador: el Camino a la Burocracia Cero", un sistema que permita contar con la información suficiente y necesaria del sector asegurador para el correcto monitoreo, análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora en el país y defensa de los derechos de los usuarios, bajo una central de riesgo, que a su vez, permitirá viabilizar y agilizar los trámites de servicios a los usuarios, atendiendo al mandato de gobierno, en el marco del Programa Burocracia Cero. - Con el acompañamiento de la OGTIC y el CNC continuar haciendo los aprestos necesarios para convertirnos prontamente en una institución dotada al 100% de las condiciones necesarias para producir mejoras sustanciales en todos los servicios que está llamada a ofrecer esta institución y muy especialmente, en lo que respecta la regulación. Y, en definitiva, la provisión de servicios públicos de calidad, ágiles, simples, claros y de fácil acceso, fortalece los niveles de productividad, el crecimiento económico y el bienestar social de la República Dominicana. Nuestro proyecto está dirigido a toda entidad debidamente registrada y autorizada por la Superintendencia de Seguros, dedicada a la actividad de aseguramiento y actividades conexas en la República Dominicana. La plataforma establecerá una conexión segura entre la Superintendencia de Seguros y las aseguradoras, después de verificar los protocolos establecidos de seguridad. El protocolo de alimentación bajo el que operará se basará en API’s que recopilan información de transacciones y generan patrones de comportamiento. También contará con un Data Warehouse y utilizará Machine Learning. Tenemos plazos críticos para completar el cronograma de trabajo y este ambicioso proyecto es con ustedes y para ustedes, de modo que contamos con su colaboración. En conclusión, las valoraciones y los reconocimientos recibidos de parte el sector asegurador, nos permiten tener el mejor termómetro sobre lo que nos comprometimos al asumir estas funciones, la de hacer una gestión transparente, ética, humana y de cara al sol, en compañía de nuestro grana equipo de funcionarios y colaboradores, por lo que hoy, frente a mi familia, al presidente de la República, Luis Abinader Corona, al Partido, a nuestros servidores, al sector asegurador y al país, nos sentimos plenamente satisfecha y agradecida de Dios, porque hemos colaborado con los cambios para el desarrollo de nuestra institución, del fortalecimiento del sector seguro y en beneficio del país, por lo que podemos proclamar con seguridad… que el trabajo tuvo sus frutos y es nuestro compromiso seguir cambiando. Muchas Gracias. Josefa Castillo RodríguezSuperintendente de Seguros 15 Mayo del 2024

Josefa Castillo dice crecimiento de 22 por ciento en seguros se debe a estabilidad macroeconómica y a eficaz supervisión

Miércoles, 15 Mayo 2024
*Seguros sobrepasaron los 115 mil millones en el año y 337 mil millones en la gestión La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que el sector asegurador creció un 22 por ciento con respecto al año anterior, gracias a las labores regulatorias ejecutadas por esa institución, alcanzando, en el periodo enero a diciembre del 2023, el monto de 115 mil millones de pesos en primas Netas Cobradas. Precisó que las primas netas durante el año 2020 cuando asumió las funciones fueron de 72 mil millones de pesos, con apenas un crecimiento de 13.08 por ciento. “En los tres años y 9 meses de gestión, hemos logrado primas netas cobradas Reportadas por un monto de 337 mil millones de pesos, lo que nunca en la historia se había logrado, que serían unos 71 mil millones de pesos por encima de primas netas reportadas en el cuatrienio 2016-2020 que fue de 265 mil millones de pesos”, dijo. Manifestó que esa fortaleza continua, pues en el periodo recién finalizado del primer trimestre del año 2024, de enero a marzo, se han registrado ventas de Primas Netas Cobradas Reportadas por encima de los 19 mil millones de pesos, con un crecimiento de 20.1 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior, con una variación por encima de los 5 mil millones de pesos, de lo recaudado en el primer trimestre del año 2023. Reveló por igual, que el sector asegurador ha mantenido un crecimiento sostenido de su penetración en el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de representar el 1.1% del PIB en 2014 a representar el 1.8% del PIB al segundo semestre de 2023. A su juicio, esa penetración y crecimiento se refleja en el Reaseguro también, pues cada vez más empresas internacionales ponen su confianza en la República Dominicana y en las respuestas que da el sector asegurador. Aseguró que todo eso se debe, gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente de la República, Luis Abinader Corona, que ha permitido el crecimiento del país, quien, a través de sus ejecutorias, ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha posicionado a la República Dominicana como un referente en toda la región. La funcionaria reveló los datos durante la presentación de “Logros de la Gestión y Perspectivas Futuras” dentro de las actividades conmemorativas de la Semana del Seguro, con motivo del Día Internacional del Seguro que se celebra cada 14 de mayo, actividad celebrada en el lobby de la institución, donde se dieron citas los representantes del sector asegurador y funcionarios del gobierno. Josefa Castillo dijo que fue el mismo sector asegurador el que calificó de atrasos abismales en la Superintendencia de Seguros en la que declararon que tenían más de 20 años sin supervisión, revelaciones hechas durante la implementación de la Mesa del Diálogo, su primera iniciativa de gestión, para conocer a todos los actores del negocio del seguro y para retroalimentarse de las necesidades y cambios que se requerían, desde donde surgió la iniciativa de presentar el Anteproyecto de Modificación a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, la cual dijo está en proyecto culminar en los próximos días. Mencionó dentro de sus ejecutorias la creación e inauguración del primer Centro de Atención al Usuario del Seguro, de tan trascendental importancia que como amigable componedor, según dijo que se establece en la sección XII de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, se viabilizaron conciliaciones entre usuarios y compañías aseguradoras, el cual, desde su creación y hasta el primer trimestre de este año 2024, ha impactado 89,462 usuarios que recibieron, Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas. Además, informó que fueron emitidas un total de 15,401 Certificaciones hasta la fecha, lo que nunca se había visto. También se emitieron 5,657 licencias de Agentes y Corredores de Seguros. Luego señaló que fue creada e inaugurada la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), la cual consideró vino a llenar una necesidad en la institución y en todo el sector, para la formación y capacitación de los servidores, así como de los miembros de las asociaciones de seguros. Reveló que de esta escuela han egresado unas 10 mil personas, entre diplomados, talleres, cursos, charlas y conferencias, teniendo unas 40 mil horas de capacitación, que, a juicio de los mismos usuarios, ha sido de gran beneficio. Mediante esta iniciativa, nos permitió ser integrantes de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Seguros (ALACES), incluso siendo electos, en su última asamblea, la vicepresidencia en representación de la República Dominicana. Siguiendo con su esquema gestión, mencionó la inauguración de la Regional Norte de la Superintendencia de Seguros con asiento en Santiago de los Caballeros, donde funciona a la vez, el Centro de Atención al Usuario, la cual ha permitido economizar tiempo, dinero y distancia, para los servicios que se requerían venir a la sede de nuestra institución en Santo Domingo. Mencionó por igual el lanzamiento del programa InDataRD Seguros, una plataforma de presentación de datos del sector seguros, tanto de República Dominicana como de importantes regiones del mundo, con estadísticas actualizadas y en tiempo real.Enumeró varias ejecutorias como el lanzamiento de la primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, comprometiendo los 5 servicios más demandados por los usuarios, como Certificaciones de Seguros Generales, Renovación de Licencia de Intermediarios, Licencia Agente Riesgo General, Licencia Agente Persona y Conciliaciones. Al igual que implementamos por primera vez, los exámenes digitales para las licencias de los agentes e intermediarios de seguros, con lo que se eliminó el antiguo sistema de lápiz y papel. También señaló que emitieron la Resolución No. 01-2023 Sobre Derechos de los Usuarios de Seguros, para comprometer a las compañías a cumplirlo y proteger las respuestas que deben tener los ciudadanos ante las pólizas de seguros. Aseguró que, por estas acciones en la Superintendencia de Seguros, han impactado de manera positiva, que lograron altas calificaciones en los diferentes indicadores de gestión pública (Índice de Gestión Presupuestaria 100%, Transparencia 100%, Compras y Contrataciones 93% y la valoración general del SISMAP en 81.5%), “el cual encontramos en 19%. Así como en capacitación que le ha permitido recibir por tres años consecutivos la Exaltación de Indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que entrega el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), logrando mejores servicios de calidad a los ciudadanos, a través de la formación de todos nuestros servidores”, puntualizó. Otras acciones importantes que destacó fue los pagos por más de 10 millones de pesos a los beneficiarios de Seguros Constitución, así como de otras empresas en liquidación que involucró desembolsos por unos 80 millones de pesos, haciendo valer derechos a usuarios que se le negó el pago por unos 16 años. Mencionó que gracias a sensibilidad del presidente de la República y a través de la Superintendencia de Seguros, se dieron los bonos hasta 100 mil pesos para los propietarios de vehículos sin seguros comprensivos que fueron afectados cuando las inundaciones del 04 de noviembre del 2022, lo que involucró un desembolso por encima de los 46 millones de pesos, proceso de evaluación que en su criterio lo hicieron con transparencia, sin exclusión y con equidad. Igualmente, precisó que viabilizaron e hicieron que las compañías de seguros se comprometieran en la evaluación y agilización de las indemnizaciones contra los afectados del huracán Fiona. Así como la nefasta explosión en San Cristóbal. Dentro de las principales perspectivas de gestión dijo que es la de presentar el documento final correspondiente a la reforma de la Ley 146-02, lo cual ocurrirá en los próximos meses. La funcionaria concluyó asegurando que las valoraciones y los reconocimientos recibidos de parte el sector asegurador, le permiten tener el mejor termómetro sobre lo que se comprometió al asumir esas funciones, “la de hacer una gestión transparente, ética, humana y de cara al sol, en compañía de nuestro gran equipo de funcionarios y colaboradores”. Dijo que hoy, frente a su familia, al presidente de la República, Luis Abinader Corona, al Partido, a los servidores, al sector asegurador y al país, expresó sentirse plenamente satisfecha y agradecida de Dios, “porque hemos colaborado con los cambios para el desarrollo de nuestra institución, del fortalecimiento del sector seguro y en beneficio del país, por lo que podemos proclamar con seguridad… que el trabajo tuvo sus frutos y es nuestro compromiso seguir cambiando”, acotó. En la actividad estuvieron presentes, James García y Franklin Glass, presidente y presidente ejecutivo, respectivamente, de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Claudia Heredia y María Eugenia Torrealba, en representación de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), Nicole Toribio, directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Luis Tomás López, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Seguros (ANAPROSE), José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones, Sheyla Castillo, viceministra del Ministerio de Administración Pública (MAP) y Sonia López, Subdirectora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Dirección de Comunicaciones.-