Noticias

La OPTIC entrega certificaciones NORTIC a la Superintendencia de Seguros

Jueves, 15 Abril 2021
La Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), entregó las Certificaciones NORTIC, A-2, A-3 y E-1, a la Superintendencia de Seguros, con lo que esa institución logra posicionarse dentro de las instituciones que logran las exigidas certificaciones. Al recibir los pergaminos oficiales, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, manifestó que la institución que dirige tenía desde el año 2012, tratando de lograr una de las tres, sin resultados, porque se necesitaba personal, herramientas y las estrategias de comunicación para un buen contenido que permitiera el tráfico de público, mecanismos de respuesta de los usuarios e interacciones en los porcentajes exigidos. Para la entrega de la Certificación Nortic A-2, la funcionaria se hizo acompañar del Director de Tecnología, Víctor Pérez Escoto, para Nortic A-3, la acompañó el encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información, Enmanuel Acosta y para la Nortic E-1, la acompañó Dario Caminero Sánchez, Director de Comunicaciones. La Superintendente de Seguros, explicó que las NORTIC son normas de tecnologías de la información y comunicación, creadas por el Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoria Técnica (ENAT), en el 2013 por la OPTIC, las cuales tienen como objetico principal el establecimiento de estándares generales, relacionados con aspectos tecnológicos. Señaló que en la Certificación A-2, se demuestra la transformación y modernización que logró la institución con la Creación y Administración de nuestro Portal Web. Precisó que en la Certificación A-3, indica las directrices y recomendaciones que logramos seguir para la publicación de los datos que produce la Superintendencia de Seguros, transformándolo en información reutilizable, conocido como Datos Abiertos, creando la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos, además de propiciar el desarrollo de aplicaciones. Mientras que la Certificación de la Norma E-1, indica las directrices y recomendaciones que se logró seguir para la implementación y manejo seguro de los medios sociales o redes sociales, con el objetivo de homogenizar la presencia de estos organismos en dichos medios.  Entre ellos, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. La funcionaria expresó su satisfacción, al asegurar que las certificaciones obtenidas son frutos de los resultados de las acciones y ejecutorias en su gestión, “de cuyos esfuerzos han valido la pena”, enfatizó.   Dirección de Comunicaciones.-

Palabras de Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros, en el lanzamiento del Programa Continuidad de Negocios del Sector Asegurador

Jueves, 15 Abril 2021
Señores Francisco E. Campos Álvarez, Intendente de Seguros, Pedro Antonio Quezada, Director de la OPTIC, José Luís Navedo, Presidente, CEO-Business Continuity Professional de Puerto Rico, Juan Carlos Arguelles y Kenia Tapia, representantes del Ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, James García, Presidente de CADOAR, Miguel Villaman, Presidente Ejecutivo de CADOAR, Carolina Pichardo, Presidente de JUCOSE, Ricardo Rizek, Presidente de ADOCOSE, Luis Tomas López, de ANAPROSE, José Antonio de los Santos de ASATISE, Milcíades Suazo de SODOCASE y Víctor Pérez Escotto, Director de Tecnología de la Información y Comunicación de nuestra institución,.   Señoras y Señores, Agradezco la asistencia de todos, que hayan aceptado nuestra invitación, lo cual nos satisface que nos apoyen en las ejecutorias que hemos implementado desde que asumimos estas funciones, de Superintendente de Seguros, por instrucciones de nuestro compañero Presidente, Luis Abinader Corona. En esta ocasión como parte de nuestro programa de Gobernanza Digital, y bajo la dirección de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), institución oficial con cualificados estándares de calidad, capacidad y herramientas, ponemos en ejecución este programa de “Continuidad de Negocios del Sector Asegurador Dominicano”, quienes nos estarán acompañando al junto del asegurador, bajo la representación de la empresa CEO-Business Continuity Professional de Puerto Rico en la elaboración de una guía de continuidad de negocios que garantice la reducción del impacto operativo ante cualquier desastre que se pudiera presentarse, incluyendo las garantías necesarias en frente a las amenazas de ciberseguridad. Por eso celebro y reitero mi agradecimiento a Pedro Antonio Quezada, presente en este acto y su acompañante e invitado especial José Luís Navedo. Este programa pretende establecer la norma de continuidad Negocios para el sector asegurador dominicano y su vez garantizar que los usuarios estén protegidos ante cualquier siniestro que pudiera afectar la sostenibilidad de las operaciones de las empresas en caso de interrupciones ocasionadas por incidentes o desastres. Sentando un precedente en el seguimiento de los sujetos obligados en todos los niveles y como entidad reguladora colocarnos a la par de las Superintendencias de Seguros de los países más desarrollados y a la vanguardia en Centroamérica y el Caribe. En esta primera fase estaremos estableciendo los lineamientos metodológicos para la formulación de la guía del Plan de Continuidad de Negocio (PCN), la clasificación de las aseguradoras de acuerdo a los diferentes niveles o fases alcanzadas por ellas, cuya labor será realizada conjuntamente con los representantes del sector asegurador del país.  Una vez desarrolla la guía estaremos implementando la una norma basada en la continuidad de negocio en el sector asegurador y adecuación del nuestro procedimiento de inspección. Con este programa pretendemos además abrir nuevas oportunidades de negocio al sector asegurador mediante la puesta en el mercado de nuevas pólizas para las micro y medianas empresas, así como también la incorporación de nuevos ramos como lo son el de Ciberseguridad, Servicios Tecnológicos, el de Continuidad Operativa, que en la actualidad solo aplica para grandes empresas corporativas con presencia internacional. Una de las mayores ventajas para el sector asegurador lo será sin lugar a dudas el acompañamiento a nivel directivo y técnico de la Superintendencia y la Optic, en el proceso de identificación y formulación del Plan de Continuidad de Negocio mediante el cual se podrán mitigar los riegos asociados con las amenazas identificadas durante el proceso de análisis de impacto del negocio. Todas estas iniciativas forman parte de nuestro programa Gobernanza Digital, el cual nos a permitido avanzar en la implementación de las herramientas tecnológicas para eficientizar de los tramites y reducir significativamente de la burocracia en la obtención de los servicios, puesto que reduce el tiempo de respuesta a solicitudes, tanto internas como externas, ayudan en la protección de los usuarios y facilita la rendición de cuenta a los órganos rectores. Todo esto, es una muestra eficaz, comprobable y sustentable, de que en la Superintendencia de Seguros estamos cambiando y seguiremos cambiando, para beneficio del sector asegurador, del gobierno dominicano, de los usuarios del seguro y del país. En hora buena, puedo decir, que…estamos cambiando, porque estamos cumpliendo.   Muchas Gracias,   JOSEFA CASTILLO RODRIGUEZ SUPERINTENDENTE DE SEGUROS

Josefa Castillo lanza Programa Continuidad De Negocios del Sector Asegurador

Jueves, 15 Abril 2021
OPTIC LE ENTREGA CERTIFICACIONES NORTIC La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, lanzó el programa “Continuidad de Negocios del Sector Asegurador”, que son normas para garantizar que ese sector a la vez los usuarios estén protegidos ante cualquier siniestro que pudiera afectar la sostenibilidad de las operaciones de las empresas en caso de interrupciones ocasionadas por incidentes o desastres. La funcionaria explicó que este programa sienta un precedente en el seguimiento de los sujetos obligados en todos los niveles y que como entidad reguladora los coloca a la par de las Superintendencias de Seguros de los países más desarrollados y a la vanguardia en Centroamérica y el Caribe. Josefa Castillo manifestó por igual, que se trata de un programa de acompañamiento al sector asegurador para que todas y cada una de las empresas autorizadas, los corredores, los agentes, los ajustadores y los tasadores, puedan tener un punto en común y sin privilegios, un sistema de negocio moderno, actualizado y enmarcado en la era digital, en los avances de la tecnología de la información y la comunicación. Reveló que en esta primera fase se establecen los lineamientos metodológicos para la formulación de la guía del Plan de Continuidad de Negocio (PCN), la clasificación de las aseguradoras de acuerdo a los diferentes niveles o fases alcanzadas por ellas, cuya labor será realizada conjuntamente con los representantes del sector asegurador del país.  “Con este programa pretendemos además abrir nuevas oportunidades de negocio al sector asegurador mediante la puesta en el mercado de nuevas pólizas para las micro y medianas empresas, así como también la incorporación de nuevos ramos como lo son el de Ciberseguridad, Servicios Tecnológicos, el de Continuidad Operativa, que en la actualidad solo aplica para grandes empresas con inversión o presencia mundial, precisó la Superintendente de Seguros. Aseguró que una de las mayores ventajas de este programa para el sector asegurador lo será, sin lugar a dudas, el acompañamiento a nivel directivo y técnico de la Superintendencia y la OPTIC, en el proceso de identificación y formulación del Plan de Continuidad de Negocio mediante el cual se podrán mitigar los riegos asociados con las amenazas identificadas durante el proceso de análisis de impacto del negocio. En la actividad, la Superintendencia de Seguros logró las Certificaciones NORTIC A-2, la Certificación NORTIC A-3, Certificación de la NORTIC E-1, entregadas por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), la cual reveló tenían desde el año 2012, tratando de lograr una de las tres, sin resultados, porque se necesitaba personal, herramientas y las estrategias de comunicación para un buen contenido que permitiera el tráfico de público, mecanismos de respuesta de los usuarios e interacciones en los porcentajes exigidos. “Todo esto, es una muestra eficaz, comprobable y sustentable, de que en la Superintendencia de Seguros estamos cambiando y seguiremos cambiando, para beneficio del sector asegurador, del gobierno dominicano, de los usuarios del seguro y del país”, concluyó la funcionaria. La actividad llevada a cabo en la sede la Superintendencia de Seguros, también participaron Pedro Antonio Quezada, director de la OPTIC y José Luís Navedo, presidente, CEO-Business Continuity Professional de Puerto Rico, quienes expusieron sobre la importancia y los alcances del programa de Continuidad de Negocios del Sector Asegurador y de Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la entidad reguladora del sector asegurador. En el evento, también estuvo presente el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, y los directivos de  CADOAR, James García y Miguel VIllaman, Carolina Pichardo de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), Ricardo Rizek de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), José Antonio de los Santos de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros, Milcíades Suazo y Miguel Espinosa por la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE). También, Alejandro Fernández W, Superintendente de Bancos, así como Juan Carlos Arguelles y Kenia Tapia, en representación del Ministerio de Hacienda, entre otros funcionarios.   Dirección de Comunicaciones.-

RD inicia Primera Evaluación Nacional de Riesgos sobre lavado de activos Sector Seguros

Martes, 06 Abril 2021
La República Dominicana realizó su primera Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, por instrucciones del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA), a través de la Superintendencia de Seguros, como organismo rector y con la facilitación del Banco Mundial. Así lo informó la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien resaltó que la evaluación busca identificar, analizar y comprender los riesgos del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva y servirá como elemento fundamental para medir nuestras vulnerabilidades y amenazas como país y las acciones de las autoridades competentes y de los distintos sectores de la economía para hacer frente a las mismas.  Dijo que el Banco Mundial impartió un taller, donde participaron Eliana Diaz y Dilcia Ureña De León, encargada y subencargada, respectivamente, del Departamento de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros. En el taller, participaron conjuntamente con los miembros de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Superintendente de Bancos, asociaciones gremiales y distintas personalidades y facilitadores del Banco Mundial, con el objetivo de que los participantes designados para representar a los sectores público y privado cuenten con una mejor comprensión del proceso de actualización.  Señalaron que en la fase 2 se procederá con la recolección de datos, y en la fase 3 se examinará el informe final y el plan de acción correspondiente. La Superintendente de Seguros, lamentó que en el período 2010-2014, la República Dominicana no pudo ser evaluada, por no cumplir con los requisitos establecidos internacionalmente, por la falta de fortalecer un departamento como el de prevención de  lavado de activos, el cual se ha tecnificado en su gestión y con las herramientas y las preparaciones adecuadas para cumplir con la ley 155-17 y lograr la calificación de acuerdo a los estándares internacionales Josefa Castillo reveló que partiendo de los resultados, la Estrategia Nacional 2015-2020 ha sido completada prácticamente en su totalidad y, a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), a la Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su Nota Interpretativa, que establece que los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se aplicará un enfoque basado en riesgo para mantener actualizadas sus evaluaciones, por la necesidad de realizar una actualización integral de dicha Evaluación y Estrategia.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo asegura valoración de 100 en Transparencia Gubernamental demuestra eficiencia de gestión

Miércoles, 24 Marzo 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que la valoración de 100 puntos obtenida en el informe de evaluación de la Dirección General de Ética Gubernamental (DIGEIG), es un indicador de que en su gestión se está trabajando con eficiencia y transparencia demostrada. La funcionaria expresó su satisfacción por los puntos alcanzados de 100 de 100, la cual dijo, la compromete a continuar realizando una labor, junto a su equipo, para lograr las metas de solidez, estabilidad y desarrollo del sector asegurador. La Superintendencia de Seguros logró la más alta valoración en el cumplimiento de transparencia gubernamental, con una puntuación 100 de 100, según el informe de evaluación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), correspondiente al mes de enero del 2021. De acuerdo al informe, en Portales de Transparencia, la Superintendencia de Seguros logró 23 en el Nivel I, 57 en el Nivel II, 5 en la Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAID) y 5 en datos abiertos, lo que suma la puntuación de 100, dentro de las dependencias gubernamentales con el porcentaje más alto, algo histórico en la institución. La Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez, reiteró que la institución ha experimentado cambios, lo que ha permitido lograr altas valoraciones y grados significativos de estándares en la gestión y la eficiencia de los servicios.  Igualmente, los ahorros en consumos de combustibles por RD$1,178,600 pesos mensuales, así como el ahorro obtenidos en el uso de Materiales y Suministros por un monto de RD$3,268,189.34, que sumados representan RD$4,446,789.34 de pesos en ahorros en gastos corrientes de la institución.   Dirección de Comunicaciones.-

DECLARACIÓN DE PRENSA

Domingo, 14 Marzo 2021
Debido a la publicación de un prestigioso medio, en la que se confunden los datos de que nuestra nómina, tuvo un aumento de 19 a 41 millones de pesos, y aunque el medio hizo la rectificación de su error, queremos aclarar públicamente que, reiteramos, que la información ofrecida por la Superintendente de Seguros, con la transparencia que le caracteriza, es que la nómina aumentó de 22 millones a 26, no de 19 a 41 como erróneamente se publicó. Por igual, que la nómina aumentó por el incremento de personal y no por ningún otro manejo.  Igualmente, que este monto de 26 millones incluye los empleados activos y los de pensión.  Esta información está abierta al público para verificar en nuestro portal institucional. Pero igualmente aclaramos, que este incremento de personal  va acorde con las necesidades de la institución ante la obsolescencia en que se encontraba, por lo que áreas técnicas de supervisión, tecnología,  lavado de activos,  las creaciones de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS) y el Centro de Atención al Usuario, eran requerimientos incluso planteados como necesidades básicas por el sector asegurador, porque son necesarias para un mejor desenvolvimiento institucional y una correcta supervisión y modernización de la Superintendencia de Seguros, que incluso ha traído como beneficio, las valoraciones obtenidas de un  95 por ciento en Transparencia, 98.98 en Compras y Contrataciones y un 100 por ciento en correcto manejo presupuestario.  Pero también, el logro de ahorro en uso de combustibles por RD$1,178,600 pesos mensuales, así como el ahorro obtenido en el uso de Materiales y Suministros por un monto de RD$3,268,189.34. Resaltar también, que, desde asumida la gestión en agosto del pasado año, se evidencia un aumento del ritmo con el que se cobran las primas netas por parte de las aseguradoras, lo que puede atribuirse, parcialmente, al aumento de la confianza de los usuarios del seguro, como resultado del notable cambio que ha iniciado la Superintendencia de Seguros y el Gobierno en general.  Por ello, se logró que las primas netas hayan aumentado, en un monto de RD$36,906,690,404, en el período agosto-febrero, apenas 6 meses de gestión de la Superintendente Josefa Castillo Rodríguez, lo que equivale a más del 50 por ciento en que la dejó la pasada gestión, que en todo el año 2020 fue de 69 mil millones de pesos. Esta Superintendencia de Seguros y sus funcionarios estamos en la mejor disposición de que se haga cualquier investigación al respecto, porque no ha sido una información oculta y mal intencionada, sino más bien, en aras de la transparencia de que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, la informó de buena fe y voluntariamente, como ha sido su trayectoria, siempre de cara al sol.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia De Seguros y la Unidad de Análisis Financiero firman acuerdo de cooperación contra lavado de activos

Martes, 09 Marzo 2021
La Superintendencia de Seguros y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), firmaron un acuerdo de cooperación institucional con el objetivo de establecer un marco de trabajo coordinado y esfuerzos conjuntos en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, calificó como histórico el acuerdo, ya que, como entidad reguladora del sector asegurador, se busca evitar inversiones dudosas y que puedan venir de lavado de activos en violación a la Ley 155-17 y su reglamento de aplicación número 408-17. La funcionaria explicó que su función como Superintendente de Seguros es garantizar que el sector asegurador continúe sano, con solidez, eficiencia y transparencia. De su parte, la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), María Elisa Holguín López, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, el cual garantizará el intercambio de informaciones para evitar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el sector seguro. Mediante el acuerdo rubricado, ambas instituciones se comprometen a mejorar e impulsar la cooperación mutua, así como fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, en el interés conjunto de prevenir el lavado de activos. En el documento, la Unidad de Análisis Financiero se compromete a brindar asistencia técnica a la Superintendencia de Seguros, en los aspectos puntuales de los sujetos obligados y a los de su competencia. Igualmente, ambas instituciones se comprometen, como lo establece la ley, manteniendo en confidencialidad y sin divulgar a terceros, toda la información que intercambien en el desarrollo del acuerdo. La firma del acuerdo se realizó en el Salón de Conferencias de la Superintendencia de Seguros, donde también estuvieron presentes, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Domingo Batista, Asesor, Máxima Ozuna, Consultora Jurídica, Eliana Diaz, Directora de Inspección y Encargada del Departamento de Lavado de Activos, Joaquín Hurtado, Director Técnico, Arnulfo Rodríguez Veras, Director de Análisis Financiero y Estadísticas y Víctor Pérez, Director de Tecnología.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo: “Pese avances, persiste desigualdad de género, pero mujer está preparada para asumir grandes retos”

Lunes, 08 Marzo 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodriguez, señaló que pese a los avances que la mujer dominicana ha tenido en la igualdad y equidad de género, todavía persisten trabas que impiden un porcentaje igualitario y equitativo sobre la participación de las mujeres en las áreas laborales, políticas y sociales, “y todavía nos hablan de cuotas”, reclamó. Sin embargo, la funcionaria y dirigente perremeista expresó que, pese a ello, muchas mujeres “estamos preparadas no sólo para administrar, sino para asumir grandes retos”. Y no solo administrar bien, sino también asumir bien esos retos, precisó. En ese sentido manifestó que ya llegaron los tiempos de que la sociedad le dé la oportunidad a la mujer de llegar a la más alta magistratura de la nación. La Superintendente de Seguros, ofreció estas declaraciones, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la que se entregó reconocimientos a 4 mujeres destacadas del Gran Santo Domingo.  Las Reconocidas fueron Leocadia Núñez Santos, Dolores González, Georgina Mercedes Portes García, Génova Navarro, Doña Abundia Perdomo y a Lilian Heredia como empleado de más antigüedad en servicios en la Superintendencia de Seguros, las que calificó de mujeres virtuosas, de gran valía y de aportes grandiosos a sus comunidades, heroínas anónimas del país. También felicitó a las mujeres de su partido y del país, de las que dijo no le han regalado nada, sino que con su esfuerzo, entrega y trabajo allanaron el camino del cambio, por lo que las labores que desempeñan, tanto en la gestión gubernamental como las de puestos de elección, son más que merecidas.  Y por aquellas que han caído en defensa de sus derechos en el mundo. Josefa Castillo narró que, desde el nacimiento de la humanidad, la mujer ha sido sometida a la desigualdad, a la violencia, al cierre de oportunidades y espacios, los cuales, con su capacidad, inteligencia, sabiduría, paciencia y con la reciedumbre de su corazón han conquistado los espacios, lo que ha permitido que “no sólo seamos copartícipes de la creación, la formación y el equilibrio de la familia sino de toda la sociedad”, acotó. Dijo que las mujeres han abarrotado las universidades formándose, las instituciones civiles y las gubernamentales, demostrando con hechos, que son trabajadoras, honestas y mejores administradoras.  Señaló que, pese a ello, las mujeres siguen siendo las más vulnerables, por la violencia machista que ha generado una de las tasas más altas de violencia intrafamiliar y feminicidios en el país, del cual dijo “debe pararse ya”. La actividad concluyó con la participación de la cantante Marcel, con su repertorio de canciones.   Dirección de Comunicaciones.-

La Superintendente De Seguros dará acompañamiento técnico a AGRODOSA para fortalecer seguro agropecuario

Jueves, 04 Marzo 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que acompañará a la empresa Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), en apoyo técnico, para mejorar su funcionamiento acorde con lo que establece la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, en su papel de ente regulador. La funcionaria sostuvo una reunión con el Gerente General de AGRODOSA, José Fabelo; David Pérez, Gerente Financiero y Leonor Marte, Encargada Legal, quienes expresaron la situación que atraviesa esa empresa por falta de pago a la deuda contraída desde la pasada gestión de gobierno, en el Ministerio de Agricultura. José Fabelo explicó que la deuda corresponde al 50 por ciento que se comprometió el estado a pagar, por cada póliza de seguros de los agricultores del país, que son unos 150 millones por año. La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, prometió servir de intermediaria con la finalidad de que el gobierno llegue a un acuerdo con esa empresa, la única especializada en el sector agropecuario.  Dijo que, el presidente de la República, Luis Abinader, tiene especial interés en el sector agropecuario, en su desarrollo y que nuestros productores agropecuarios cuenten con un seguro agrícola, para que puedan recibir respuestas ante cualquier eventualidad de la naturaleza, “y ese sector es de alta vulnerabilidad”, precisó. La funcionaria explicó que por cada póliza emitida por AGRODOSA para cubrir daños a la cosecha de nuestros agricultores, ellos pagan la mitad y el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, subsidia la otra mitad, como una medida de apoyar y proteger la producción agrícola y los productores. En la reunión, Josefa Castillo Rodríguez estuvo acompañada de la Directora de Inspección y encargada del Departamento Prevención de Lavado de Activos, de esa institución, Eliana Diaz.   Dirección de Comunicación.-