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Josefa Castillo entrega otros 5 millones a acreedores de Seguros Constitución

Miércoles, 20 Octubre 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, hizo entrega de 5 millones 493 mil pesos, a 34 beneficiarios o acreedores de Seguros Constitución, empresa en proceso de liquidación. La funcionaria explicó que al honrar esos compromisos, está cumpliendo con los asegurados y suplidores, después de tantos años con los procesos de liquidación parados, sin escuchar las exigencias, demandas y hasta sentencias de los tribunales de la cosa de lo irrevocablemente juzgado, sin que existiera voluntad política y administrativa de devolver dinero que no es ni del Estado ni de la Superintendencia de Seguros, sino de las compañías, que por cualquier circunstancia entraron en los procesos de liquidación. Reiteró que, en su gestión, los derechos de los usuarios están garantizados y que no escatimará esfuerzos para realizar un proceso diáfano, transparente, apegado a las leyes, “como lo estamos demostrando hoy, con la entrega de estos cheques a cada uno de los beneficiarios”, dijo. Reveló que los pagos están distribuidos con 181 mil 176 pesos de primas no consumidas, 463 mil 408 pesos de honorarios de abogados y 4 millones 493 mil pesos a talleres de servicios. Varios de los usuarios que recibieron sus pagos, expresaron su agradecimiento y lo consideraron como justo que por fin se les pagara por los servicios prestados a Seguros Constitución, después de infructuosos esfuerzos, y que por fin lo ven hecho realidad, en la presente gestión de Josefa Castillo Rodríguez, como Superintendente de Seguros. En el acto de entrega, la Superintendente de Seguros se hizo acompañar del Director Técnico, Joaquín Hurtado y del Encargado de Liquidación de Compañías, Ulises Billini.   Dirección de Comunicaciones.-

En cierre de Congreso Centroamericano: Josefa Castillo destaca crecimiento y desarrollo del seguro y estabilidad de inversión en RD

Jueves, 14 Octubre 2021
*REVELA PRIMAS NETAS POR 56 MIL MILLONES EN 2021 La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, destacó el desarrollo y crecimiento del seguro en la República Dominicana y lo demuestra que, a pesar de la pandemia, se han reportado primas netas cobradas por 56,625 millones de pesos, en el período enero-agosto del cursante año. Sin embargo, la funcionaria sugirió a las compañías de seguros ser más proactivos en sus campañas de promoción para crear conciencia sobre la cultura del seguro, así como para aumentar las ventas de sus productos y servicios, porque “tenemos aún un amplísimo campo sin coberturas, un nicho de mercado, en el cual, las aseguradoras deben invertir en su publicidad, promoción y captación”, reiteró. La Superintendente de Seguros destacó, que en el caso de la República Dominicana, existen leyes garantistas de las inversiones extranjeras, por lo que nos hemos convertido en un atractivo para las inversiones, no sólo por la estabilidad macroeconómica, sino por el clima de paz y democracia que ha propiciado el gobierno que encabeza el Señor Presidente Luis Abinader y “el compromiso que asumimos de ser una institución con mayor supervisión, regulación y de acompañamiento a las compañías de seguros establecidas en nuestro país”, expresó. Puso como ejemplo de la garantía de la inversión extranjera, que el evento se realizó precisamente en el acogedor lugar de la Provincia La Altagracia, donde se han instalado las más importantes líneas de hoteles internacionales y locales, y de un municipio de reconocimiento y fama internacional, como es el caso de Punta Cana. Le indicó al sector mantener altos sus índices de solvencia para garantizar respuestas oportunas, justas y transparentes a los asegurados ante una siniestralidad, y dijo: “sin asegurados no hay aseguradores”. Josefa Castillo ofreció las informaciones durante el discurso de clausura del XXVIII Congreso de Aseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe, organizado por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), con representación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y RD, donde se abordaron temas de mucha actualidad y perspectivas del sector seguros en la región, con expositores, panelistas y moderadores de los países participantes. En el evento también hablaron James Garcia, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR, Héctor Corominas Peña, Presidente del Comité Organizador y Wilfredo Vaquero, ejecutivo de Seguros Universal, empresa que ofreció la cena-recepción de cierre a los participantes. El evento, que se celebró del 11 al 13 de octubre en Punta Cana, tuvo las palabras de apertura, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, quien resaltó también la fortaleza del seguro en la República Dominicana, destacando que en la región somos los de mayor participación del Producto Interno Bruto (PIB) y un sector de gran importancia para la economía del país.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencias de Seguros y Bancos trabajan protocolo conjunto para proteger usuarios de la banca y del seguro

Lunes, 11 Octubre 2021
La Superintendencia de Seguros y la Superintendencia de Bancos acordaron trabajar en conjunto para establecer un protocolo interinstitucional para el manejo de los casos banca-seguro, con el objetivo de proteger a los usuarios de los servicios de ambos órganos reguladores. Así lo dieron a conocer la Superintendente de Seguros, Lic. Josefa Castillo R. y el Superintendente de Bancos, Lic. Alejandro Fernández W., durante una reunión en las instalaciones de la Superintendencia de Seguros, en la que también participaron los Licdos. Joaquín Hurtado y Larissa Llibre, en sus respectivas calidades de Director Técnico y Encargada del Centro de Atención al Usuario del referido órgano supervisor de seguros. Dentro del protocolo propuesto, se vislumbra la posibilidad de que ambos órganos supervisores elaboren y promuevan normativas garantistas de los derechos de los usuarios de la banca y el seguro, dentro del marco de sus correspondientes marcos legales. En ese sentido, la Superintendente de Seguros, Lic. Josefa Castillo R. resaltó la necesidad de revisar la funcionalidad y efectividad de los productos y servicios, tanto del seguro como de la banca, con la finalidad de que los mismos satisfagan las necesidades que se prometen cubrir en los contratos firmados por los usuarios. Finalmente, quedó establecido que, en lo adelante, las Licdas. Larissa Llibre y Yuliana Ramón, en sus respectivas calidades de responsables de las áreas homólogas de ambos órganos -Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Seguros y Pro usuario de la Superintendencia de Bancos-, serán las coordinadoras de la canalización y puesta en marcha de este protocolo entre ambas instituciones.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros efectúa pagos a acreedores de compañías de seguros en liquidación

Miércoles, 06 Octubre 2021
La Superintendencia de Seguros comenzó a efectuar pagos a los acreedores de la compañía SEGUROS CONSTITUCIÓN, en proceso de liquidación, por un monto de 719 MILLONES DE PESOS ENTRE UNOS 5,551 ACREEDORES, por primas de seguros no consumidas, así como a empresas suplidoras de repuestos y servicios. Así lo informó la Superintendente de Seguros, LIC. JOSEFA CASTILLO RODRÍGUEZ, al hacer entrega de los dos primeros pagos a dos asegurados, identificados como Iamdra Fermín y Dominico Santiago Castillo, ambos acreedores de Seguros Constitución.  En el caso de la señora Iamdra Fermín, por concepto de prima de seguro no consumida y en el del señor Dominico Santiago Castillo, por concepto de facturas pendientes como suplidor de un taller de repuestos de vehículos que en su momento asistía a la liquidada aseguradora. La funcionaria expresó que dentro del compromiso de transparencia del gobierno que dirige el Excelentísimo Señor Presidente, Luis Abinader, se da un primer paso, con el inicio del pago de un dinero que les pertenece a los usuarios y suplidores, que constituye a su vez, un deber ineludible de cumplir con esos compromisos, después de tantos años de reclamos y espera.  Aseguró que esta iniciativa y esfuerzo, se demuestra una vez más, que la Superintendencia de Seguros continúa cambiando para beneficio del país. Reveló, además, que después de publicar el llamado a los asegurados de la referida aseguradora en los medios de comunicación, se han recibido 584 reclamaciones de primas netas no consumidas, 587 reclamaciones de pagos a intermediarios y 20 reclamaciones de abogados, en representación de compañías, de cuyas reclamaciones se pagarán aproximadamente 369 millones de pesos.

Superintendencia de Seguros junto al INFOTEP encabeza graduación de 69 profesionales y técnicos que se especializan en el Sector Seguro

Jueves, 16 Septiembre 2021
La Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, dijo que esa entidad tiene el compromiso permanente de capacitar, modernizar y hacer cada vez más competentes los recursos humanos que trabajan para regular, supervisar y fiscalizar el sector asegurador del país. Castillo Rodríguez habló al encabezar, junto al profesor Rafael Santos Badía, director general del Instituto de Formación Técnico profesional (INFOTEP), el acto de graduación de 69 colaboradores de esta institución, 23 de ellos en el Diplomado “Gestión Administrativa y Liderazgo Gerencial”; 20 en Servicio al Cliente, 14 en Relaciones Humanas y 12 en Manejo de Nómina Laboral.  La actividad formativa totalizó 154 horas de capacitación.  La ceremonia de entrega de certificados de graduación tuvo lugar en el salón de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE). La Superintendente manifestó que la graduación es parte del proceso de transformaciones y cambios que se iniciaron tan pronto asumió la dirección de la Superintendencia de Seguros, institución que encontró sumida en un proceso de obsolescencia sin el personal ni la tecnología adecuada para cumplir su misión acorde con las exigencias del mercado. Argumentó que los cambios y transformaciones en una institución sólo se alcanzan con un personal técnico y profesional capacitado y bien formado. “En la formación está la llave para producir cambios y desarrollar las competencias”, indicó Castillo Rodríguez. Expresó Castillo Rodríguez que con la capacitación y tecnificación del personal de la Superintendencia se garantiza la sostenibilidad, el crecimiento y el desarrollo del sector asegurador, como lo estipula el plan de gobierno del presidente Luis Abinader de impulsar y rescatar el Estado, lo que a la vez beneficia a todos los dominicanos. Agregó que “estamos recogiendo los frutos de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros, que inauguramos a nuestra llegada, con el propósito de impulsar y desarrollar planes educativos y de formación para los empleados de esta dependencia y del sector asegurador”. Subrayó que la situación actual de la Superintendencia de Seguros es diametralmente opuesta a lo que recibió hace un año al encontrarse con una institución que al parecer quedó congelada en el tiempo, tanto en sus estructuras como en los programas de formación de su personal. “Hemos venido a trabajar para lograr los cambios necesarios e impostergables para el desarrollo de nuestra institución y del sector seguro del país, con honestidad, transparencia, equidad y con una mística de servicio para satisfacer los reclamos que se nos hacen y cumplir nuestra misión”, concluyó la funcionaria. Entre los graduados figuran Yocasta Valentina Ramírez de Feliz, Alejandrina Verónica Sosa Montero de Díaz, Claudio Rafael Grullón Barrientos, Doneli González Montero, Joel de la Cruz Veras, Aileen Mercedes García Concepción, Noemi Pimentel Familia de Livari, Banyelin Paredes Gabo, Bienvenido Mena, Saine Mariela Feliz Cuevas, Librada Francisco Colón Acevedo, Yhonny Bienvenido Ferreras Feliz, Daniel Vanhengen Pujols, Larisa Llibre Tejada y Anner de Jesús Victoriano Hernández. Además, Obispo Sánchez Quezada, Nalis Liranzo de Dilonex, Eugenio Francisco D’Aza Tineo, Judith Belkis Calderón Arroyo, Robert Castillo Marte, Josefina Coats Hernández, Telda Carolina Fermín Fernández, Yaneyvy García Núñez, Celia Elizabeth Lugo Martínez, Sherlina Esther Metevier Santana, Aileen Margarita Monegro Pérez, Frayser Jhonesel Montero Castro, Juan Alexander Moreno Vicioso y Mariely Antonia Reyes Franco. En la mesa principal del acto, además de Castillo Rodríguez y Santos Badia, estuvieron el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez; Juan Matos, director Regional Central del INFOTEP; Fernando Langa, coordinador docente de ESFOSIS y Méndez Arias, asesora de Formación en Empresas Regional Central del INFOTEP.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo califica importante y trascendental Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores

Jueves, 09 Septiembre 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, participó en el Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores, organizado por el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR) que dirige, Eddy Alcántara, con motivo del 13vo. Aniversario de ese organismo.  En la actividad que estuvo encabezada por el Presidente de la República, Luís Abinader, la funcionaria consideró como un grato honor, la invitación que le hiciera el director de PROCONSUMIDOR, al cual felicitó por las acciones incansables que viene realizando al frente de la misma y por la celebración de 13vo aniversario. Josefa Castillo precisó, que en la actual gestión del licenciado Eddy Alcántara y   la Superintendencia de Seguros, han tenido un acercamiento directo, ameno y abierto, en la que sentaron las bases para buenos acuerdos de colaboración, entendimientos, asesoramiento y fluidez, de compartir informaciones, en el sentido de que la institución que dirige, creó el Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Seguros, donde los derechos de los usuarios del seguro son protegidos.  Dijo, además, que a través de Proconsumidor comparten los reclamos que se tramitan a través de esta institución, para darle el tratamiento adecuado y de soluciones satisfactorias.  Señaló que la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, establece la obligación de crear un centro de atención al usuario, pero esto no se había cumplido hasta llegar esta nueva gestión, por lo que la mayoría de las reclamaciones de seguros, se hacían por la Consultoría Jurídica. Calificó como importante y trascendental el Foro, del cual espera se saquen las conclusiones en provecho de los Consumidores, que es lo mismo decir, que en provecho del país.   Dirección de Comunicaciones.-

Expresa acciones de su gestión en la SIS

Miércoles, 08 Septiembre 2021
Josefa Castillo dice dominicanos debemos sentirnos orgullosos de los esfuerzos y logros de gestión de Luis Abinader La dirigente política y Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, consideró que los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de los esfuerzos del presidente de la República, Luis Abinader, por hacer una buena gestión de gobierno, de quien dijo “se ha crecido en el cargo, por su sensibilidad y alta gerencia demostrada”. Castillo explicó que Abinader asumió el gobierno en la peor crisis sanitaria que trajo consecuencias de desaceleración económica, las cuales dijo, en apenas un año de gestión ha habido una recuperación de la misma en un 13 por ciento, gracias a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento del turismo, zona franca y de las pequeñas y medianas empresas, entre otros. La funcionaria expresó que tenemos un presidente que no tiene medición del tiempo, trabajando 24 horas al día, dando cátedras de ser un gerente frente a la dirección del Estado, preocupado por la solución de los problemas del pueblo dominicano y escuchando y dando participación a todos los sectores del país. Precisó que por eso es el tercer presidente de América Latina mejor valorado, quien colocó al país en el cuarto lugar, como de los que mejor ha enfrentado la crisis de la Pandemia del Coronavirus, siendo incluso modelo de referencia de otras naciones. Por eso pido a los dirigentes de mi Partido Revolucionario Moderno, que se sientan orgullosos de su presidente, que tengan confianza, que se van a solucionar los problemas colectivos y que se buscan alternativas para el problema de la demanda de empleos.  Dijo que incluso, para los dominicanos en el exterior, se han abierto facilidades que están aprovechando, como acceso a estudios a través del INFOTEP y del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), la garantía de un techo a través del programa de Vivienda Familia Feliz y otros programas importantes para la diáspora en el exterior.  Destacó los aportes en remesas equivalentes a más de 10 mil millones de pesos al año, sumados a “las remesas del bolsillo”, que traen personalmente los dominicanos en sus viajes al país.   GESTION EN LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS En cuanto a su gestión en la Superintendencia de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez la calificó como excelente y satisfactoria, ya que la misma estabilidad macroeconómica del gobierno ha permitido primas netas cobradas por más de 42 mil millones de pesos, para un crecimiento comparativo de un 25 por ciento y los aportes del sector seguros al fisco, equivalentes al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Explicó que se debe también a una efectiva supervisión basada en riesgos, a las compañías de seguros que operan en la República Dominicana. Señaló como una revolución los cambios logrados en Tecnología, con 11 servicios en línea, la aplicación de los exámenes a los agentes y corredores de seguros de manera digital, la creación de la Escuela de Formación de Seguros, elevando la capacidad y las competencias, no solo de los servidores de la institución, sino del sector asegurador. Mencionó como un gran logro también, la creación del Centro de Atención al Usuario, donde los ciudadanos están teniendo respuestas oportunas, impactando positivamente a todo el sector asegurador. Precisó que ha realizado una gestión transparente y con humanización en apenas un año de gestión, con las puertas abiertas a todos los sectores, lo que se evidenció en la Mesa del Dialogo, con el objetivo de recibir propuestas para la necesaria transformación de la Ley 146-02, la cual consideró obsoleta y desactualizada, especialmente su adecuación con la Ley 155-17 Sobre Prevención de Lavado de Activos y Proliferación del Terrorismo. Josefa Castillo consideró, que las acciones de gestión en la Superintendencia de Seguros, han impactado de manera positiva, al punto que la institución ha recibido altas valoraciones en Transparencia, buen cumplimiento en ejecución presupuestaria y de manejos contables, así como acceso a la información pública, SISMAP de Recursos Humanos y Capacitación y las certificaciones tecnológicas NORTIC, que emite la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), 4 en lo que va de año.   Dirección de Comunicaciones.-

En acto encabezado por el presidente Luis Abinader, Josefa Castillo hace formal entrega del Club de la Superintendencia de Seguros al Ministerio de Deportes

Lunes, 06 Septiembre 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, hizo formal entrega de las instalaciones del Club Recreativo y Deportivo de la Superintendencia de Seguros, al Ministerio de Deportes, cumpliendo así las instrucciones del Presidente Luis Abinader Corona, que dispuso su uso para la comunidad de Santo Domingo Oeste. La Superintendente de Seguros, hizo una breve reseña del Club, construido en el año 2000 con terrenos adquiridos a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con una inversión de 75 millones de pesos. Castillo, informó que, en su gestión, fueron remozadas las instalaciones, donde incluyó el rescate total de la piscina, la de mayor capacidad de toda la zona, así como reacondicionamiento del play y las canchas. Dijo que el complejo posee, la Casa Club, donde se realizó el acto de entrega, con 1,980 metros cuadrados, canchas de tenis, baloncesto, voleibol, play de softbol, restaurante y piano bar que nunca se pusieron en uso, área infantil, gazebos para eventos y parqueos para una capacidad de 300 vehículos. La funcionaria reveló, que, siendo la más grande edificación de todos los clubes de las dependencias estatales, fueron casi de uso exclusivo patrimonial familiar de la pasada gestión, donde hay empleados que ni siquiera lograron saber su ubicación.  Señaló que, esta vez, el mismo será de uso y provecho de la comunidad de Santo Domingo Oeste, que no tenía ninguna obra recreativa y deportiva de tal magnitud, donde desarrollar los talentos y el entrenamiento adecuado para los niños y jóvenes, que puedan crecer en un ambiente sano, lejos de los vicios y de la delincuencia. En la actividad, el presidente Luis Abinader, en las palabras de entrega del Club a los comunitarios, anunció la construcción de una escuela para niños especiales en los terrenos pertenecientes al Club de la Superintendencia de Seguros y de una maternidad en la parte antigua del Hospital Marcelino Vélez. El primer mandatario indicó que ya el Servicio Nacional de Salud cuenta con los fondos para el iniciar la construcción de la maternidad. Asimismo, ordenó la aceleración de la carretera de Manoguayabo con sus respectivas aceras y contenes, tras cinco meses de licitación. Sobre la escuela para los niños especiales, Abinader expresó que los infantes también podrán disfrutar de las instalaciones deportivas del club. “Que esto nos sirva para alejar a los jóvenes de los vicios”, con esta frase el mandatario entregó a la comunidad de Santo Domingo Oeste el Club, ubicado en el Batey Bienvenido, de Manoguayabo. El presidente Abinader tomó la decisión atendiendo a una solicitud de los comunitarios de ese sector presentada en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 14 de febrero en esta localidad. “Lo que hay que darle es mantenimiento, pero lo que no puede haber es desuso, como lo que había aquí” afirmó el jefe de Estado. Además, invitó a los líderes deportivos de la zona a realizar unos Juegos Municipales para que los habitantes de Maonoguayabo tengan conocimiento de que el club es de su propiedad. “Esto es ya de ustedes y hay que cuidarlo como si fuera su casa”, afirmó el presidente Abinader. Los munícipes tendrán acceso al club que cuenta con un estadio de sóftbol y béisbol en categorías menores; canchas de tenis, baloncesto y voleibol, así como área de juegos infantiles para la promoción del deporte en la comunidad. Por su parte, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, expresó que Santo Domingo Oeste era hasta el día de hoy el municipio con menor cantidad de instalaciones deportivas, significando que, con este club, muchos niños y jóvenes podrán practicar deportes en instalaciones adecuadas y escapar de las garras de los vicios y la delincuencia. “Hoy seguimos con Santo Domingo Oeste y continuaremos con otras comunidades, porque el objetivo es sembrar de instalaciones deportivas el país”, dijo el ministro Camacho. En tanto que el alcalde de este municipio, José Andújar, quien también fungirá como presidente del voluntariado que manejará el club, se comprometió a mantenerlo en óptimas condiciones para el provecho de los niños y la comunidad. La administración queda a cargo del ministro de Deportes y se prohíbe de manera expresa su uso exclusivo en favor de una institución particular del Estado. La actividad contó con la presencia del Senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; la gobernadora de la Provincia Santo Domingo, Julia Drullard, entre otros funcionarios.   Dirección de Comunicaciones.-