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Director De SENASA realiza visita de cortesía a Superintendente de Seguros

Lunes, 12 Julio 2021
*REVELA SENASA LOGRA 7 MILLONES 70 MIL AFILIADOS El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim, realizó una visita de cortesía a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, en la que reveló que esa institución logró el récord de afiliar 7 millones 70 mil dominicanos a ese seguro, lo que equivale al 70 por ciento de la población dominicana. Hazim dijo que eso demuestra la eficiencia de SENASA y el amplio respaldo a los asegurados, con más de 8 mil prestadores de servicios, los que incluye trasplantes, diálisis, traumas y enfermedades catastróficas, lo que calificó a SENASA como “una mano amiga dentro de la salud de los dominicanos”. En cuanto a la visita de cortesía a la Superintendente de Seguros, el director ejecutivo de SENASA expresó que era un compromiso que no había podido cumplir, ya que la amistad con Josefa Castillo trasciende la política, hacia la familiaridad y la hermandad.  Expresó sus felicitaciones hacia la funcionaria, por la excelente labor que viene ejecutando, en el rescate y modernización de la institución. De su parte, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció la visita de Hazim, al cual le expresó que es un cariño de amistad de doble vía y lo felicitó por lograr el récord histórico de afiliación, con lo que se cumple la promesa y preocupación del presidente de la República, Luis Abinader, de que los dominicanos tengan garantizado el derecho constitucional de acceso a la salud. En la visita, Hazim se hizo acompañar de Gustavo Guilamo, Yocasta Santana y Carmen José, mientras que, por la Superintendencia de Seguros, estuvieron presentes, Joaquín Hurtado, Director Técnico, Félix Juan Aquino de la Dirección Técnica, Eliana Díaz, Directora de Inspección, Martha Perallón, Directora de Recursos Humanos y Máxima Ozuna, Consultora Jurídica.   Dirección de Comunicaciones.-

Defensor del Pueblo y Superintendente de Seguros establecerán vías conjuntas para respuestas a usuarios de seguros

Jueves, 24 Junio 2021
  El Defensor del Pueblo y la Superintendente de Seguros anunciaron que establecerán vías de comunicación conjuntas con la finalidad de dar respuestas a los casos requeridos por los usuarios de seguros. Así lo informaron durante la visita de cortesía que realizó Pablo Ulloa, Defensor de Pueblo, a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, en lo que intercambiaron impresiones sobre los casos que llegan a la Defensoría del Pueblo, que tienen que ver con necesidades de respuesta a los usuarios de seguros. En ese sentido, Josefa Castillo Rodríguez se mostró satisfecha con la visita, por lo que precisó que, aunque la institución tiene recién inaugurado el Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Seguros, contar con un trabajo conjunto con los casos que llegan a la Defensoría del Pueblo, es una manera de sensibilización humana para dar respuesta adecuada a los usuarios de seguros y al derecho que tienen de ser escuchados. La Superintendente de Seguros explicó que en la reunión con Ulloa abordaron temas como el seguro de responsabilidad civil, en la que los siniestros que afecten terceros a propiedades del estado, puedan tener manera de que sean resarcidos. En el encuentro también participaron el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez y Juan Eligio García, Director Financiero de la Defensoría del Pueblo.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros, CADOAR y DIGESETT buscan implementar el marbete de seguro digital en vehículos

Lunes, 14 Junio 2021
La Superintendencia de Seguros, la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), sostuvieron una reunión para viabilizar la implementación del marbete de seguro digital en los vehículos del transporte. Así lo dieron a conocer, Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros, Miguel Villaman, Presidente Ejecutivo de CADOAR y el General de Brigada, Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la DIGESETT, durante el encuentro celebrado en la sede de la Superintendencia de Seguros. La Superintendente de Seguros valoró como un avance significativo y una demostración de que esa institución se está modernizando y cambiando.  Aseguró que el marbete digital de seguro de vehículos es una medida pro positiva, no sólo para la mejora en la reorganización del transporte, sino para buena administración de las compañías de seguros.  Explicó que, con la implementación del moderno sistema, los asegurados podrán mostrar su marbete digital ante cualquier eventualidad, el cual tendrá un sistema de alta seguridad, modernidad, con código de barra que permitirá su pronta verificación ante los miembros de la DIGESETT. De su parte, Miguel Villaman, Presidente Ejecutivo de CADOAR, reveló que el marbete digital ha sido un pedido y un anhelo de sus asociados para que los asegurados puedan disponer de la moderna herramienta que certifica que el vehículo posee su debido seguro, como lo establece la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, la cual pueden fácilmente presentar en su celular o cualquier otro dispositivo digital.  Mientras que el General de Brigada, Ramon Antonio Guzmán Peralta, garantizó que inmediatamente se ponga en ejecución el sistema del marbete digital de seguros, en los próximos días, sus agentes estarán verificando que los vehículos del transporte cuenten con el moderno sistema, lo que facilitará su identificación y vigencia.   Dirección de Comunicación.-

Gradúa participantes del primer diplomado de la escuela ESFOSIS

Jueves, 10 Junio 2021
JOSEFA CASTILLO PROCLAMA QUE “SABER ES UN PRIVILEGIO, ELEGIDO POR CADA INDIVIDUO” Y EXHORTA APROVECHAR OPORTUNIDADES La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, proclamó que el “saber es un privilegio, elegido por cada individuo, que de manera particular y personal decide aprovechar espacios de conocimiento, preparación y formación”. En ese sentido, la funcionaria exhortó que las personas deben aprovechar esa formación para ser mejores individuos cada día. Josefa Castillo Rodríguez ofreció sus palabras de exhortaciones y felicitaciones al entregar los certificados de finalización del primer Diplomado sobre la Ley 155-17 de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que ofreció la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), institución que ideó e inauguró en su gestión. La Superintendente de Seguros anunció que ha redireccionado un cronograma de capacitación, talleres, diplomados y otros cursos de especialización en la Escuela de Formación (ESFOSIS), porque el objetivo es crear las competencias de los servidores de esa institución y del sector asegurador. Felicitó a los capacitadores que pudieron impartir sus conocimientos y habilidades durante 6 meses, donde participaron 43 graduandos, entre servidores de la Superintendencia de Seguros y otros participantes del sector asegurador. En la actividad, ofreció las palabras de apertura Joel De la Cruz, encargado del departamento de Capacitación, quien dijo, que el Diplomado que se concluyó con éxito, está dentro del programa de otros talleres y cursos que se han impartido, siendo aprovechado por el personal de la institución y del sector asegurador. Al evento, también asistieron Domingo Batista, Asesor, Eliana Diaz, directora de Inspección y encargada del Departamento de Prevención de Lavado de Activos, quien también fue una de las docentes, Miguel Villaman, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), y los docentes que impartieron el diplomado.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo dispuso de personal y transporte para apoyo a jornada de vacunación en Boca Chica

Lunes, 07 Junio 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dispuso personal, transporte y apoyo logístico de la Superintendencia de Seguros, para apoyar la jornada de vacunación masiva que realizó el gobierno, en el Municipio de Boca Chica, bajo la dirección de Roberto Fulcar, ministro de Educación y la coordinación de Emilio Galván, director ejecutivo de la Unidad de Evaluación de Proyectos (UESP). La Superintendente de Seguros explicó que la jornada se realizó por disposición expresa del presidente de la República, Luis Abinader Corona, en su preocupación de salvar vidas y preservar la salud de los dominicanos, ante el rebrote de la enfermedad. La funcionaria señaló que la jornada se inició el viernes pasado y continuó hasta el domingo, en el que también participaron, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (COORABO), el Intrant, el Ayuntamiento municipal, la Superintendencia de Seguros, entre otras instituciones.  Reveló que se habilitaron unos 25 centros de vacunación contra el COVID 19 en toda la demarcación de Boca Chica. Precisó que cientos de personas fueron transportadas con equipos y personal de la Superintendencia de Seguros, como una muestra del compromiso social de colaborar con la jornada, en las que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de vacunación, con personas de todas las edades, especialmente, adultos mayores y ciudadanos que por sus condiciones no poseen los recursos para la movilidad. Josefa Castillo Rodríguez explicó que, como funcionaria, dirigente política y como hija de la comunidad de Boca Chica, llevó durante toda la semana, mensajes de motivación para los residentes de su demarcación, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de la vacuna para culminar con la Pandemia, y la mejor vía para garantizar las vidas de los posibles infectados con el virus. A la jornada se integraron otros funcionarios de Boca Chica, dirigentes políticos y comunitarios.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros concluye con éxito exámenes digitales a intermediarios de seguros

Miércoles, 02 Junio 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que concluyeron con éxito los segundos exámenes en la modalidad digital, para los intermediarios y ajustadores de seguros, en cumplimiento de lo que establece la ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, para la obtención de sus licencias. Explicó que participaron 52 intermediarios representando unas 16 compañías de seguros, en todos los ramos.  Las compañías que remitieron candidatos para ser examinados y obtener sus licencias de intermediarios y ajustadores fueron Coopseguros, La Colonial de Seguros, Humanos Seguros, Seguros Reservas, Mi Seguro CC, Seguros APS, Atlántida de Seguros, General de Seguros, Seguros Pepín, BMI Seguros, Angloamericana de Seguros, La Monumental de Seguros, Seguros Sura, Arco Antillano y Mapfre BHD Seguros. Josefa Castillo Rodríguez valoró como buena la cantidad de participantes que pasaron las pruebas.  Añadió que es la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas en su Artículo 199 que explícitamente dice: “Para que una persona, física o moral, pueda actuar en la República Dominicana como Intermediario o ajustador en cualquier acto, transacción o actividad relacionada con el negocio de seguro o reaseguro deberá poseer previamente la licencia correspondiente expedida por la Superintendencia”. Precisó que en el Artículo 211 de la mencionada Ley explica que “Una vez aprobada la documentación presentada por el solicitante de licencia como intermediario o ajustador, éste deberá someterse a examen preparado por la Superintendencia, salvo en aquellos casos en que se demuestre haber sido egresado de una escuela de seguros debidamente reconocida por la autoridad competente, o cuando el Superintendente de Seguros en vista de la experiencia ampliamente reconocida del solicitante en materia de seguros, le exima de tal examen”. La modalidad virtual, fue creada en la presente gestión de la Superintendente de Seguros, a través del programa Gobernanza Digital que ha permitido ir modernizando los procesos tecnológicos en la institución, con lo cual, los exámenes digitales han sido la nueva modalidad, dejando atrás el viejo sistema de lápiz y papel.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros y PROCONSUMIDOR buscan acuerdo interinstitucional

Lunes, 24 Mayo 2021
La Superintendencia de Seguros y el Instituto Nacional de Protección al Consumidor (PROCONSUMIDOR), sentaron pasos para un acuerdo interinstitucional con miras a garantizar soluciones a los usuarios de seguros. Así lo anunció el director de ese organismo, Eddy Alcántara, durante un encuentro con la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, donde abordaron sobre temas relativos a los contratos de adhesiones y los arbitrajes sobre los reclamantes de las compañías de seguros en liquidación. El acuerdo busca la interconexión entre PROCONSUMIDOR y el Centro de Atención a los Usuarios de la Superintendencia de Seguros, unidad creada e inaugurada recientemente por la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez. Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros, al valorar la propuesta de acuerdo interinstitucional, aseguró como valioso, ya que ambas entidades, con la unidad creada en la institución que dirige, su objetivo es el de proteger los derechos de los usuarios. Eddy Alcántara, director de PROCONSUMIDOR aseguró que el acuerdo está dentro de los ámbitos legales de esa institución y que el mismo fortalecería los derechos de los usuarios, en el ámbito de los seguros, ya que como institución su función operativa es de ser receptora de las reclamaciones de los usuarios que sienten afectados sus derechos. La reunión fue celebrada en el Salón de Conferencias de la Superintendencia de Seguros, donde Alcántara estuvo acompañado de Carlos Pérez, encargado del Departamento de Buenas Prácticas y Miguelina Mato, directora técnica. Por la Superintendencia de Seguros, además de su titular, Josefa Castillo Rodríguez, estuvieron presentes Domingo Batista, Asesor, Máxima Ozuna, Consultora Jurídica, Joaquín Hurtado, director técnico, Eliana Diaz, directora de inspección y encargada del Departamento de Prevención de Lavado de Activos, Víctor Pérez Escoto, director de tecnología, Arnulfo Rodríguez Veras, director de análisis financiero y estadísticas y Ulises Billini, encargado del Departamento de Liquidación de Compañías.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendente de seguros y ministro de deportes coordinan entrega instalaciones del club para complejo deportivo y anuncian Ciudad Deportiva de Boca Chica

Viernes, 21 Mayo 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez y el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, se reunieron para coordinar todo lo relativo al traspaso del Club de esa institución al Ministerio del Deportes, como había instruido el presidente Luis Abinader. La Superintendente de Seguros hizo entrega de los planos de las instalaciones, así como toda la documentación del Club Deportivo y Recreativo ubicado en el sector Bienvenido de Manoguayabo. La funcionaria dijo que esa es la primera fase, hasta tanto se llenen los requisitos legales para la entrega final. Precisó que dentro del complejo hay unas naves industriales donde reposan documentos, equipos y materiales de las compañías de seguros en liquidación, las cuales dijo deben ser protegidas y resguardadas. El ministro de deportes, Francisco Camacho, agradeció la disposición de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, para la entrega del Club, el cual anunció será manejado por un voluntariado que estará coordinado por el alcalde municipal de Santo Domingo Oeste, José Andújar, según informó el ministro Camacho. Manifestó que, con la disposición de convertir el Club de la Superintendencia de Seguros en un complejo deportivo, el presidente Luis Abinader cumple las promesas hechas a los deportistas de Santo Domingo Oeste, de que tendrían un complejo para el desarrollo del deporte en esa demarcación. Garantizó que las naves industriales que menciona la Superintendente, donde reposan materiales y equipos de las compañías de seguros en liquidación, serán debidamente resguardadas. El ministro de deportes estuvo acompañado de su asistente, Manuel López y del Director General de Embellecimiento de carreteras y avenidas, Antonio De la Cruz Nolasco. Mientras que por la Superintendencia estuvieron presentes Domingo Batista, Asesor de la Superintendente, Domingo Castro, Director Financiero, Ulises Billini, encargado del departamento de Liquidación de Compañías y de Carlos R. González, en representación de la Consultoría Jurídica.   ANUNCIA CIUDAD DEPORTIVA DE BOCA CHICA En la actividad, el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, aprovechó para anunciar la construcción de la Ciudad Deportiva de Boca Chica, lo cual ha sido un anhelo de los munícipes del municipio turístico y un pedido de Josefa Castillo Rodríguez. Reveló que la Ciudad Deportiva de Boca Chica, estará en el presupuesto del ministerio de deportes del año 2022. Josefa Castillo Rodríguez celebró el anuncio y señaló que esa ciudad deportiva es un anhelo de años de toda la comunidad deportiva de un municipio que ha dado grandes glorias al deporte nacional. Reveló que los terrenos ya están ubicados y aseguró que con las obras se hará patria porque con las mismas Boca Chica seguirá aportando jóvenes que darán glorias al país y que, además, será la mejor oportunidad para que los niños y jóvenes puedan forjarse en medio de las actividades sanas y ser hombres de bien y de provecho para la República Dominicana.   Dirección de Comunicaciones.-  

Palabras de la superintendente de seguros, Lic. Josefa Castillo Rodríguez en el coctel de recepción con motivo del Día Internacional del Seguro

Sábado, 15 Mayo 2021
  Buenas tardes, estimados miembros de la mesa directiva, distinguidos actores y representantes del sector seguro, colaboradores y amigos, les doy la más cordial bienvenida a esta recepción que hemos realizado con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL SEGURO, día que fue establecido en conmemoración a la promulgación de la primera ley general aseguradora de registro e inspección de seguros el 14 de mayo de 1908 en España, por  obra de Antonio Augusto González Besada, presidida por el líder conservador Antonio Maura y basada en el proyecto de José María Delas Miralles, hombre muy vinculado al seguro privado en Cataluña, mientras que América no fue sino hasta el 14 de mayo de 1946 que un grupo de empresarios aseguradores americanos, quienes al concluir la segunda Guerra Mundial, deciden impulsados por el deseo de contribuir con el desarrollo de Europa aprovechar la iniciativa del señor Nelson Rockefeller quien a la fecha  fungía como coordinador de asuntos americanos en el Departamento de Estado, para formalizar en la ciudad de New York la primera Conferencia Hemisférica de Seguros, cuyo discurso de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos William Jackson, quedando dos años después en 1948 esta fecha de 14 de mayo como Dia Continental de Seguro en la segunda conferencia Hemisférica celebrada en la Universidad Autónoma de México. Nuestro país asume esta fecha como día nacional e internacional del Seguro por iniciativa del presidente de la República, Don Antonio Guzmán Fernández mediante el decreto No. 2187 de fecha 13 de enero de 1981, resaltando así la importancia de este sector y sus aportes al sistema financiero de la nación. Hoy en la conclusión de nuestra semana del Seguro queremos reconocer el esfuerzo desplegado por todos los actores del seguro en la República Dominicana y también por el apoyo, la empatía y la solidaridad que hemos recibido desde que asumimos la Superintendencia de Seguros. En estos 9 meses hemos logrado mantener las puertas de esta institución abiertas al sector asegurador, lo cual se traduce en una relación biunívoca entre supervisados y supervisores fomentando así un clima de confianza y mayor credibilidad de los usuarios del seguro, evidenciado en el aumento del cobro de las primas netas y el crecimiento sostenido del sector seguro. Agradecemos también del sector seguros, el acompañamiento en cada paso y avances que hemos logrado en la Superintendencia de Seguros, de los cuales han sido participes desde que asumimos la responsabilidad de promover y realizar los cambios que este ente regulador necesita, siendo ustedes testigos de las transformaciones que hemos realizado y que resumimos de forma breve. En regulación y supervisión: Creamos la mesa de diálogo a través de la cual pudimos detectar las necesidades del sector, colocando en un mismo espacio al regulador y al regulado con un objetivo en común: los usuarios. Asimismo, dimos inicio a la revisión de la Ley 146-02 para su adecuación y reconsideración de la carga impositiva al sector, mantenemos la capacitación constante en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismos, creamos la Escuela de Formación de Seguros (ESFOSIS), establecimos los acuerdos con las demás Superintendencias (Valores, Salud y Riesgos Laborales, Bancos y Pensiones) para la agilización e intercambio de información efectiva, y además hemos avanzado un posible acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para la asistencia técnica y asesoría en materia de prevención de lavado de activos. Gestión Gubernamental y Transparencia. Creamos el comité de seguimiento de los indicadores con resultados excepcionales en las áreas más críticas dentro de nuestra institución, como son: Compras y Contrataciones del Estado con un 99.30%, evaluado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Gestión Presupuestaria mantenemos un 100%, evaluado por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). Contabilidad Gubernamental 100%, evaluado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG). En Transparencia y cumplimiento de la Ley 200-04 sobre libre acceso a la información pública 100%, evaluado por la Dirección General de Ética Gubernamental (DIGEIG). Hoy queremos resaltar que, estos indicadores han tenido un salto cuantitativo y cualitativos gracias a los esfuerzos realizados por los departamentos de Planificación y Desarrollo conjuntamente con Recursos Humanos para la mejora del SISMAP.    Materia de la Calidad y Servicios pasamos de 0 a 100% de acuerdo con el SISMAP. Transparencia en las Informaciones de Servicios y funcionarios pasamos de 0 a 100%. Evaluación del Desempeño por Resultados y Competencias de 0 a 100% Gestión del Desarrollo de 0 a 100%. Realización de la primera Encuesta de clima Laboral en esta institución. Modernización y Adecuación: Lanzamos nuestro programa de Gobernanza Digital con el que logramos: Protección de nuestra infraestructura tecnológica contra los ciber- ataques a través de CSIRT del ministerio de defensas. Adecuación de nuestra infraestructura tecnológica con la colocación de nuestro Centro de Datos en Cloud de la OPTIC. Agilización de los Superintendencia con la colocación de 12 servicios en líneas en nuestro portal y a través de República Digital. La acreditación de nuestras instituciones con 3 de las Certificaciones NORTIC de la OPTIC. Sistema de consulta en línea de los agentes de seguros y los intermediarios abierto a todo público, para aumentar la confianza de los usuarios en el sector. Hemos digitalizado los exámenes para eficientizar las evaluaciones de los agentes y corredores. Solicitud y registro de visitas en línea desde nuestro portal. Lanzamiento del plan de continuidad de negocios del sector seguros. Finalizando con este breve recuento, en esta semana hemos visto cumplir uno de nuestros primeros compromisos de cara hacia los usuarios, con apertura del Centro de Atención al Usuario, amable componedor entre las aseguradoras y los clientes del sector seguro, con una misión clara: la humanización de los servicios y la defensoría de los derechos de los usuarios, cumpliendo nuestro rol de mediador en los casos que lo amerite, para fortalecer la credibilidad de las aseguradoras ante los usuarios, quienes son la materia prima de la empresa del seguro y sin ellos no existirían ni las aseguradoras ni la superintendencia. Es por eso que este centro de atención al usuario, será una de las fuentes primarias para la recolección de los indicadores de medición, tendentes a buscar soluciones de raíz a inquietudes o reclamos que sean recurrentes, medir la calidad del servicio y por ende llevar el oído de las aseguradoras al corazón de los usuarios, si la confianza del usuario aumenta, el mercado asegurador crece y se robustece. Hoy tenemos 5 grandes retos para los que le pedimos que nos acompañen una vez mas como lo han hecho hasta ahora y juntos realicemos los cambios que este sector ha estado esperando. Primer reto: educación: Fortalecer la alianza entre el sector asegurador y esta superintendencia para definir y poner en marcha el “Plan de promoción de la importancia del seguro”, esto conlleva toda una estrategia de marketing y una serie de alianzas con instituciones educativas con el objetivo de promocionar nuestro rol como regulador y las aseguradoras, la importancia del uso del seguro para que la ciudadanía pueda entender y valorar la necesidad de adquirir una póliza para los diferentes riesgos a los que estamos expuestos en nuestro diario vivir. “Porque el seguro es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”. En este mismo orden, nos abocamos en conjunto con la DIGESET y el INTRANT, establecer un programa educativo con el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, en el que se incluiría la importancia del Seguro y la Educación Vial como material didáctico en todos los niveles de formación educativa, desde inicial, primario y secundario en la tanda extendida. Establecer con la MESCYT los acuerdos para la promoción de la formación de actuarios en las diferentes universidades y promover la utilización de los mismos dentro del quehacer del sector seguros. Motivar acuerdos pasantías con las aseguradoras y las instituciones superiores con el objetivo de crear nuevos profesionales del sector seguros. En los niveles de educación superior estamos gestionando un acuerdo con la Universidad de la Florida International Bankers Association (FIBA), la primera en tema de Certificación Internacional en Prevención de Lavado de Activos con el objetivo de formar profesionales del sector seguros, lo que nos posicionará como el primer país de la región en brindar esta certificación desde la Superintendencia de Seguros. Segundo reto: mejoramiento de la infraestructura física. Uno de nuestros grandes retos que se ha visto retrasado es la restructuración de la planta física de la superintendencia, no es un secreto para ustedes que ya esta edificación quedó anquilosada, lastimosamente, debido a la pandemia y la prioridad que nuestro Presidente ha dado a los temas de salud este desafío no se ha podido ser enfrentado. Tercer reto: modificación de la Ley 146-02, para adecuarla a los tiempos. Dándole continuidad a nuestro compromiso de adecuar la ley a estos tiempos, mantenemos una mesa de trabajo para la elaboración de la propuesta de modificación de nuestra Ley 146-02, integral y consensuada con todos los actores del sector de Seguros. De igual forma, estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar los derechos otorgados por ley que fueron traspasados a pro-consumidor para la autorización en la aprobación de nuevos productos del sector seguros. También, en esta norma tenemos que incorporar nuevos elementos de regulación relacionando con el uso de la tecnología y el procesamiento de los datos que permitan la continuidad operativa de las aseguradoras y garanticen la protección de las informaciones de los usuarios ante posibles ataques cibernéticos. Cuarto reto: internacionalización de la Superintendencia de Seguros. Como miembros de la Asociación de Superintendencias de Seguros de América Latina (ASSAL), hemos realizado una labor de acercamiento, adelantando acuerdos para el intercambio de información, de cara a fortalecer nuestra función como regulador y supervisor del sector seguros, lo que nos permitirá manejar información de beneficiarios finales, registros de compañías reaseguradores y corredores de seguros autorizados no radicados en el país. Nuestra meta es, en un futuro próximo convertir a la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana, en una Superintendencia de referencia internacional. Quito reto: la Supervisión Basada en Riesgos. Este ha sido otro gran reto, el de transformar la comúnmente conocida “Supervisión de cumplimiento” y llevarla a los más altos estándares nacionales e internacionales, basados en los principios básicos del seguro y los ordenamientos territoriales, como lo es la Supervisión Basada en Riesgo. Esto no sólo ha implicado un cambio de cultura, sino, que ha traído consigo, cambios en los procesos y por ende la reingeniería de las áreas que componen la Dirección Técnica y la Dirección de Inspección, para adecuarlas a los tiempos actuales, con áreas de supervisión, cumplimiento, riesgo, actuariales, etc. Asimismo, nos encontramos trabajando con la normativa sancionatoria tanto para la Ley 146-02 como para la Ley 155-17, lo que nos permitirá garantizar el debido proceso constitucional en los casos de amonestaciones y sanciones al sector. Debemos velar porque el esfuerzo que hacen la mayoría de las aseguradoras por garantizar el cumplimiento ante el regulador no se vea mermado por unas contadas aseguradoras que no lo hacen y que al final afectan al sector completo. Cuando una sola aseguradora no cumple con su responsabilidad y deber, como asegurador impacta al mercado total, empañando la reputación del sector en general y esto a su vez se ve reflejado en una competencia desleal para el sector y como Superintendencia no lo podemos permitir. Por último, en el día de hoy estamos completando el servicio de Certificaciones Generales para el ramo de vehículo de motor el cual ayudará a que las Certificaciones que tomaban de 10-20 días puedan ser realizadas en aproximadamente 1 día. Por eso, estamos cumpliendo nuestro compromiso ante el presidente de la República, ante el país y ante el sector asegurador, haciendo una gestión basada en la honestidad, de cara al sol, con transparencia, ética y humanización. Con todos estos logros que con humildad exhibimos, más la confianza que tenemos en Dios, tal como nos lo recuerda el libro de Proverbios 16:3 “Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán”, proclamo, con la seguridad que da la Fe, que esto es sólo el inicio, que junto al sector asegurador tendremos tiempos plenos de éxitos y la continuidad de luminosos cambios en la Superintendencia de Seguros.   JOSEFA A. CASTILLO RODRÍGUEZ Superintendente de Seguros 14 de mayo del 2021

En celebración Día del Seguro, Josefa Castillo revela seguros crecieron 21.67 por ciento con 21 mil millones en primer trimestre del año

Sábado, 15 Mayo 2021
*RECAUDACIONES DE PRIMAS NETAS EN GESTION DE 9 MESES SOBREPASAN LOS 53 MIL MILLONES *PRESENTA FRUCTIFERO INFORME DE GESTION La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que el sector asegurador mantuvo un ritmo ascendente, al punto que las primas netas cobradas en el primer trimestre del año 2021 de enero-marzo, tuvieron un crecimiento récord de un 21.67 por ciento con una recaudación total de 21 mil 783 millones 774 mil 964 pesos. Precisó que esto representa un promedio de 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB) del presupuesto nacional, lo que demuestra la importancia del negocio del seguro en la economía de nuestro país. Consideró que se debe al buen manejo del COVID que le ha dado el gobierno del presidente Luis Abinader, ha mantenido la economía a flote. La funcionaria estimó como satisfactorio que desde que asumió la administración de la Superintendencia de Seguros, las primas netas cobradas alcanzaron cifras récord, en el periodo agosto 2020 hasta marzo 2021, por un monto de 53 mil 159 millones 762 mil 663 pesos, con un incremento de 6 mil 264 millones de pesos, en comparación con igual periodo de la gestión anterior, equivalente a un aumento de un 13.4 por ciento. Josefa Castillo ofreció estas revelaciones, en las palabras centrales durante el coctel recepción ofrecido al sector asegurador en un hotel de la capital, con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro Privado, con el que cierra la Semana del Seguro, organizada por la institución que preside, junto a las asociaciones de seguros. La Superintendente ofreció un informe de gestión donde destacó el lanzamiento del programa Gobernanza Digital que ha permitido un giro de más de 100 grados a las transformaciones en la Dirección de Tecnología, con servicios en línea de unos 5 procesos. También la creación e inauguración de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), el lanzamiento del programa Continuidad de Negocios del Sector Asegurador, la inauguración del Centro de Atención la Usuario, acuerdos interinstitucionales con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Optic y el Centro de Ciberseguridad, así como con las Superintendencias de Banco, Valores y Pensiones. Destacó por igual, la Mesa de Dialogo que organizó, donde participaron todas las asociaciones de seguros y todas las compañías de seguros, para buscar consenso para la eforma, adecuación y modernización de la Ley 146-02. Josefa Castillo manifestó que, con todas esas acciones, ha permitido lograr altas valoraciones en los indicadores de gestión, como es el caso reciente de 99.33 en el uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, un 100 sobre 100 en el Portal de Transparencia y 100 sobre 100 en Manejo de Ejecución Presupuestaria. También señaló que a todo eso se suma, las Certificaciones Nortic que lograron con la OPTIC de las redes sociales, la de Datos Abiertos del Portal Transparencia y pagina web o portal institucional. La funcionaria destacó el rescate de la Revista SuperSeguros Informa, la cual tenía 16 años sin circulación impresa, la cual puso en circulación durante el evento y anunció la apertura del Programa de Radio SUPERSEGUROS RD, el cual tendrá una transmisión dual por Radio Educativa Dominicana y el Canal de YouTube institucional. La Superintendente de Seguros manifestó que está cumpliendo el compromiso ante el Presidente de la República, ante el país y ante el sector asegurador de que haría una gestión basada en la honestidad, transparente y con humanización. En ese sentido, reveló que por ello ha logrado, con austeridad en el uso adecuado de los recursos asignados, significativos ahorros en consumo de combustibles y materiales de suministros por un monto de 6 millones 935 mil 289 pesos con 65 centavos, lo que equivale a una reducción de un 45 por ciento. En la actividad fueron seleccionado como Ejecutivos del Seguro 2021, a Moisés Franco Llenas, por las compañías de seguros y a Doña Elba Franco, por los corredores, a los cuales se les entregó un reconocimiento por su amplia hoja de servicios en ese sector. En el  evento, la funcionaria estuvo acompañada del intendente de seguros, Francisco Campos Álvarez y contó con la asistencia de James Garcia y Miguel VIllamán,  presidente y presidente ejecutivo de CADOAR, respectivamente, Carolina Pichardo, presidente de la Junta Consultiva de Seguros, Zaide Alba Cavagliano y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, respectivamente, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro, José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Tasadores Independientes de Seguros y Mivio de Marchena, presidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE). También el Intendente de Bancos, Julio Caminero y ejecutivos de varias compañías de seguros. Y otros invitados especiales, funcionarios y amigos.   Dirección de Comunicaciones.-