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Superintendencia de Seguros logra mayores puntuaciones en Transparencia Gubernamental

Jueves, 18 Febrero 2021
La Superintendencia de Seguros ha logrado, paulatinamente, las mayores puntuaciones en transparencia gubernamental, en la historia de esa institución, de acuerdo a las evaluaciones que realiza la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch. Así lo informó la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien reveló que las evaluaciones corresponden desde octubre a diciembre del año 2020 pasado, dentro del período de su gestión, el cual dijo encontró en rojo con un 74.5 en transparencia en el mes de agosto. Detalló que las evaluaciones de octubre fueron de un 98, el más alto porcentaje obtenido en la historia de la institución estatal que supervisa y rige el sector asegurador dominicano.  Asimismo, un 94 en noviembre y un 90 en el mes de diciembre lo que promedia un 92.87 según el comparativo de septiembre-diciembre 2020. Josefa Castillo valoró como muy positivo y trascendental las puntuaciones logradas, las cuales consideró como el mejor parámetro de demostración del cumplimiento de la promesa hecha al asumir las funciones de gerenciar la institución con transparencia, ética y humanización. Las evaluaciones de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) se realizan en 3 niveles, el Nivel 1 Informacional, Nivel 2 Dinámico Informacional y el Nivel 3 de Gestión de Datos Abiertos, en el que incluye el Sistema de Acceso a la Información del Portal (SAIP), de los cuales la Superintendencia de Seguros logró excelentes valoraciones.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo Anuncia Exámenes A Intermediarios Y Corredores De Seguros Serán Automatizados

Jueves, 11 Febrero 2021
MODALIDAD SERÁ ESTRENADA EL PRÓXIMO LUNES La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, anunció que, a partir del próximo lunes 15 de febrero, los exámenes que estipula la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas a los intermediarios de seguros, se harán con la modalidad automatizadas. La funcionaria explicó que con el nuevo sistema la obsolescencia del lápiz y el papel quedará en el pasado.  Explicó que el mismo se implementará en aras de la transparencia, la actualización y modernización.  Expresó que el nuevo sistema fue creado por el equipo de técnicos de la institución y se suma a otros servicios creados en línea, lo que demuestra que la Gobernanza Digital lanzada hace unos meses, está dando excelentes resultados. Anunció que los exámenes se han fijado para los días 15, 16, 17 y 18 de febrero y serán celebrados en la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), situada en la calle Socorro Sánchez No. 157, Gazcue (ver llamado).  Solicitó al sector asegurador para que informe a las personas interesadas, a fin de que asistan a participar de los mismos. Precisó que, con la nueva forma automatizada de los exámenes, permitirá las calificaciones rápidas, controlará y evitará el error humano y agilizará la mayor participación de usuarios o participantes por horas. La Superintendente de Seguros, por igual, dispuso que los exámenes serán realizados cada dos meses, dependiendo de la cantidad de solicitantes de las Compañías y/o Corredores de Seguros.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo Dice Dominicanos Hemos Aprendido A Celar Y Vigilar Que La Cosa Pública Sea Manejada Con Honestidad Como Legado De Los Padres De La Patria

Lunes, 08 Febrero 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, proclamó que los dominicanos hemos aprendido, como legado de los Padres de la Patria, a celar y vigilar para que los recursos de la nación sean manejados honestamente y tengan una mejor distribución equitativa para la protección de todos, especialmente los más necesitados. En ese sentido, la funcionaria y dirigente político dijo que hoy se demuestra que el legado de los héroes y Padres de la Patria no fueron en vano.  “Como ciudadanos hemos madurado, con conciencia plena de nuestro deber, para obtener los derechos que hemos adquirido como dominicanos, especialmente, el deber de decidir quiénes deben dirigir la cosa pública, con el debido cuidado y vigilia, para que los recursos de la nación tengan una distribución equitativa para la protección de todos los dominicanos, especialmente, los sectores más necesitados”, dijo. Consideró que ese es el objetivo del gobierno que encabeza el presidente de la República Luis Abinader, con los cambios necesarios para hacer una gestión transparente, eficiente y honesta, pese a las limitaciones y situaciones circunstanciales encontradas. Precisó, sin embargo, que cuando se tiene la voluntad política, el compromiso jurado y la férrea decisión, las ventanas de los cielos se abren, para guiarnos hacia el norte de los objetivos trazados, que es gobernar con todos y para todos.  Destacó la transparencia con que se están manejando los recursos del Estado, especialmente el cuidado que se tiene en las contrataciones públicas de bienes y servicios. Josefa Castillo Rodríguez se expresó en esos términos al ofrecer unas palabras en la Ofrenda Floral que con motivo del mes de la Patria realizó la institución que dirige, en compañía del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez y de directores de esa institución. Manifestó que la Ofrenda se realizó como un deber y una deuda permanente y eterna de agradecimiento a nuestros prohombres, que, animados por el amor a la nacionalidad, ofrendaron sus vidas y bienes, para que hoy tengamos una Patria libre e independiente.  La actividad está dentro del programa que coordina la Comisión de Efemérides Patria, con motivo del Mes de la Patria, para que las instituciones estatales honren a los héroes y heroínas que hoy son próceres y Padres de la Patria.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia De Seguros Logra Ahorros En Gastos De Combustibles, Materiales Y Suministros

Martes, 02 Febrero 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que en su gestión ha logrado ahorros significativos en gastos de combustibles, materiales y suministros por mas de 5 millones de pesos en cada trimestre. La funcionaria dijo que, en el caso de los combustibles, en el período de agosto-octubre del 2019, en la pasada gestión, los gastos fueron de RD$2,614,200, mientras que el período agosto-octubre del 2020, fueron de RD$1,435,600, lo que equivale a una reducción de un 45 por ciento y un ahorro de RD$1,178,600. En lo relativo al consumo de materiales y suministros, la Superintendente de Seguros señaló que en el período agosto-octubre del 2019 los gastos fueron de RD$5,302,833.75, mientras que, en igual período, pero del año 2020 fueron de RD$2,034,644.31, lo que se refleja en un ahorro de RD$3,268,189.34 equivalente a un 62 por ciento durante el primer trimestre de su gestión. Josefa Castillo Rodríguez manifestó que, gracias a las medidas de control y regulación en la adquisición y uso de suministros y combustibles, se logró maximizar el ahorro, sumado a los procesos de transparencia que indica el gobierno del cambio. Dijo que las medidas implementadas van en consonancia con las instrucciones del presidente de la República, Luís Abinader, para que los funcionarios actúen con probidad y transparencia en el manejo de la cosa pública, para evitar el dispendio en los gastos corrientes y priorizar los recursos estatales.   Dirección de Comunicaciones.-

ADOCCO Revela Superintendencia De Seguros Logra Cuarto Lugar Con Nota De 95 De Instituciones Cumplieron Con Libre Acceso A Información Pública

Lunes, 18 Enero 2021
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), incluyó a la Superintendencia de Seguros, posicionada en el cuarto lugar, dentro de las 20 instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas que cumplieron con la Ley 200-04 Sobre Libre Acceso a la Información Pública, con una puntuación de 95.0 sobre 100, dentro de todos los organismos gubernamentales mejores valorados. Así lo informó la institución de la sociedad civil a través de su portal oficial, al presentar el 6to. Informe Cuatrimestral del Acceso a la Información Pública en la República Dominicana, medición correspondiente al último cuatrimestre del año 2020, período que corresponde a la gestión de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez. ADOCCO tiene el Observatorio para el Cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, con la cual establece que la evaluación se basó en el cumplimiento de las instituciones gubernamentales a la especificada Ley, según las respuestas ofrecidas por las instituciones evaluadas, a las solicitudes de información pública sometidas por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción. A las valoraciones de la Superintendencia de Seguros, solo le preceden la Dirección General de Aduanas, en primer lugar, con un 98.10, la Dirección General de Impuestos Internos en segundo lugar con 97.10, la Liga Municipal Dominicana en tercer lugar con 96.0 y la Superintendencia de Seguros en cuarto lugar con 95.0. Al enterarse de la buena valoración publicada por ADOCCO, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, expresó su satisfacción y el compromiso de seguir trabajando con eficiencia y en cumplimiento a lo establecido en las leyes que nos rigen. “Seguimos dando muestras de que vinimos al Estado a servir con transparencia, honestidad y humanización”, dijo la funcionaria.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia De Seguros Logra Valoración De 98.98 Por Buen Procedimiento De Ley De Compras Y Contrataciones

Miércoles, 13 Enero 2021
La Dirección de Contrataciones Públicas felicitó a la Superintendencia de Seguros por obtener una puntuación de 98.98 en el cumplimiento a lo establecido en la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones Públicas.  La medición corresponde al último trimestre del año 2020, de octubre a diciembre, dentro del período de gestión de la licenciada Josefa Castillo Rodríguez, como Superintendente, quien asumió el 17 de agosto del recién finalizado año.  Con la puntuación se demuestra que los contratos de servicios y compras de la Superintendencia de Seguros se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, incluyendo su publicación a tiempo, así como publicitarlo al público a través del Portal de Transparencia de la institución.  Al recibir la felicitación, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, expresó su satisfacción porque con ello demuestra el cumplimiento de la promesa hecha de trabajar con transparencia y ética en esa institución del Estado, acorde con los lineamientos establecidos por el presidente de la República Luís Abinader.  La funcionaria manifestó que con la valoración y puntuación lo que hace es comprometernos más para continuar realizando ejecutorias con transparencia y ética, para beneficio de la Superintendencia de Seguros, del gobierno y del país.   Dirección de Comunicaciones.-