Historia

Breve Reseña Histórica

La Superintendencia de Seguros, fue fundada el 09 de enero del año 1969, mediante la Ley 400, promulgada por el presidente Dr. Joaquín Balaguer Ricardo ante la necesidad de controlar y supervisar el mercado del seguro. Esto con el objetivo de aplicar y administrar el régimen legal de las compañías de seguros de la República Dominicana bajo la tutela y dependencia de la Secretaría de Estado de Hacienda. Así mismo como consecuencia de la promulgación de la Ley 400, se promulga la Ley 126 del 20 de marzo 1971, sobre Seguros Privados, donde también se crea la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE). Posteriormente, cuando estas leyes ya fueron consideradas obsoletas fueron sometidas a una serie de modificaciones para a la postre concluir con la promulgación de la Ley 146-02 de fecha 26 septiembre del año 2002, sobre Seguros y Fianzas en la República Dominicana. Esta ley fusiona la Ley 126 sobre Seguros Privados, la Ley 4117 de Seguro Obligatorio de Vehículos y sus modificaciones y la Ley No. 116 sobre Impuestos establecidos a las Fianzas de las Compañías de Seguros. Con esta Ley 146-02 se buscó transparentar el negocio del seguro, teniendo un instrumento legal que permitiera controlar y supervisar el mercado asegurador acorde con el nivel de desarrollo que impera en el país. Dicha ley convirtió la Superintendencia de Seguros en una institución descentralizada estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, facultad para contratar, demandar y ser demandada conforme lo establece el artículo 234 de la misma.

Cronología Histórica del Organismo

  • 1910-1920 Ingresan y se establecen en República Dominicana las compañías de origen canadiense “Sun Life, Ins.”, “Crown Life” y “Confederation Life & Assoc.”, pioneras en el ramo de seguros de vida en nuestro país.

 

  • 1930-1932 Entra en vigor la Ley No. 68 del Seguros Privados y empieza a despertar la conciencia nacional en materia de seguros. Dicha Ley reglamentó el establecimiento de las compañías en nuestro territorio, algunas normas sobre incendio y creó el cargo de Superintendente del Departamento de Seguros dependiente para entonces de la Secretaría de Estado de Finanzas hoy de Hacienda. El 20 de marzo del 1931 fue promulgada la Ley No. 96 que sustituyó a la Ley No. 68 y amplió disposiciones que garantizaban el interés de las aseguradoras y autorizó a operar el seguro a un grupo de 12 compañías radicadas en el país desde 1910-1931. En el 1932 Fue fundada la primera compañía de seguros de carácter estatal, denominada “San Rafael C. por A.”.

 

  • 1960-1974 Esta época marcó el verdadero desarrollo del sector asegurador dominicano, ya que se registraron y autorizaron treinta (30) compañías de seguros todas ellas de diferentes líneas, entre las que podemos citar a “Seguros América” fundada en 1966, la cual estaba relacionada con la línea de riesgos generales. En 1969, debido al desarrollo que fue experimentando el mercado asegurador, se creó mediante la Ley No.400 del 9 de enero de 1969 la Superintendencia de Seguros, la cual desde entonces ha tenido a su cargo la aplicación y administración del régimen legal de las compañías de seguros de la República Dominicana bajo la tutela y dependencia del Ministerio de Hacienda (antigua Secretaría de Estado de Finanzas). En el 1971, como consecuencia de la promulgación de la Ley No. 400, se promulgó posteriormente la Ley No. 126 del 20 de marzo 1971, sobre Seguros Privados. Esta Ley No. 126 creó también la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE). En el 1974 se creó la compañía aseguradora “Americana, S.A.,” que operaba en el ramo de vida.

 

  • 2002 Al pasar los años surgieron nuevas demandas y temáticas en el sector asegurador, trayendo esto como consecuencia que la leyes vigentes para este mercado resultaran ya obsoletas a pesar de las numerosas modificaciones realizadas a la misma, esto derivó en la promulgación de una nueva ley, la No. 146-02 de fecha 26 septiembre del año 2002, sobre Seguros y Fianzas en la República Dominicana. Esta nueva ley fusionó la Ley No. 126 sobre Seguros Privados, la Ley No. 4117 de Seguro Obligatorio de Vehículos y sus modificaciones y la Ley No. 116 sobre Impuestos Establecidos a las Fianzas de las Compañías de Seguros.

    La Ley 146-02 tiene como objetivo transparentar el negocio del seguro, siendo un instrumento legal que permite controlar y supervisar el mercado del seguro acorde con el nivel de desarrollo que impera en el país. Dicha ley convirtió a la Superintendencia de Seguros en una institución descentralizada estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, facultad para contratar, demandar y ser demandada conforme lo establece el artículo 234 de la misma.