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Superintendencia De Seguros - ITLA Firman Acuerdo Para Implementar Transformación Digital En El Sector Asegurador

Viernes, 11 Septiembre 2020
Boca Chica, La Caleta. - La Superintendencia de Seguros, y el Instituto de Tecnología de Las Américas, ITLA, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer un proyecto de Automatización y Digitalización para la entidad, que permita impactar de manera positiva todos los servicios del sector asegurador. El acto estuvo encabezado por la licenciada Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros y el Rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes.  A través de este acuerdo, el ITLA apoyará a la Superintendencia de Seguros en sus procesos de transformación digital, así como también capacitar a su personal de trabajo en las áreas de tecnología con una oferta académica ajustada a sus necesidades. La licenciada Castillo Rodríguez destacó que el convenio marcará en la historia de la Superintendencia de Seguros un antes y un después, reiterando el compromiso de ser competitivos ante los estándares internacionales, obligando a la transparencia y eficiencia. “Nosotros estamos firmando este compromiso y vamos a poner a la altura de los requerimientos del sector asegurador y de los usuarios del servicio para que todos y todas se sientan beneficiados”. Informó que la Superintendencia de Seguros está realizando acuerdos bilaterales, para lograr una capacitación de su personal que está dentro del esquema de planificación de la institución en esta gestión, tomando en cuenta que las competencias de los servidores públicos deben ser elevadas.  “Tenemos que hacer más eficiente el servicio que ofrecemos desde la Superintendencia”, reiteró. Anunció, además, el inicio de una serie de diálogos con todos los representantes del sector, con el objetivo de que cada entidad aseguradora realice un análisis FODA, para saber las debilidades y fortalezas de la institución., “es decir, esta gestión abre una puerta de comunicación dirigida hacia la transparencia y la regulación”. Dijo. Aprovechó la ocasión para informar que próximamente se estará reaperturando la Escuela de Educación en Seguros de la República Dominicana.  Durante su breve discurso de agradecimiento al ITLA la licenciada Josefa Castillo Rodríguez, agradeció la disposición de colaboración del actual director Omar Méndez para que la Superintendencia se modernice. De su lado, el director del ITLA, al dar la bienvenida a la funcionaria, saludó la decisión de Josefa Castillo Rodríguez iniciar el tránsito de la digitalización, automatización de sus procesos y manuales, “para mí es un placer de que con este convenio participemos en el relanzamiento que necesita la entidad, para poder ser eficaz en lo que es la regulación de todos los sectores del país”. Tras el acuerdo, informó que la entidad tendrá cubiertas las necesidades que demandan las aseguradoras, destacando que “hoy se firma un gran convenio que será el relanzamiento de la Superintendencia de Seguros para que, a partir de enero del próximo año, inicie la implementación de mejoras de los procesos. “La Superintendencia de Seguros va en un encamino de ser eficiente, gracias a la visión que tiene la nueva incumbente, licenciada Josefa Castillo, ha entendido que la política de innovación que debe tener la institución es que le va dar las herramientas para hacer su trabajo eficaz y eficiente, en todo el sistema de regulación de Seguros, enfatizó el titular del ITLA.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo Rodríguez anuncia plan transformación Superintendencia de Seguros

Jueves, 10 Septiembre 2020
Santo Domingo.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, anunció una serie de transformaciones en la entidad, para ofrecer mejores servicios al sector asegurador, asegurados y usuarios en sentido general, a los fines de obtener mayor credibilidad institucional.  Dentro de la carpeta de proyectos de modernización de la Superintendencia de Seguros, está la creación del Departamento de Atención y Orientación al Usuario y la Escuela de Seguros en la República Dominicana.   Castillo Rodríguez ofreció la información, al sostener un encuentro con los miembros ejecutivos de Banesco Seguros, a quienes informo está elaborando el Plan Estratégico y el Plan de Organización Anual para sus primeros cien días de gestión institucional, para la aprobación del Presupuesto que permitirán los cambios.  De igual forma, anunció la firma de convenios con diferentes instituciones como el Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA, el Instituto de Formación Técnico Profesional, Infotep, entre otras, especialmente para la digitalización de todos los servicios ofrecidos al sector.  El portal oficial de la Superintendencia de Seguros, o página Web, sus redes sociales tendrán un relanzamiento en presentación y contenido, informó para estar mejor conectados con la Sociedad, y relacionados con el sector acorde a los lineamientos del Plan Estratégicos del Gobierno.   La funcionaria informó que dentro de su plan educacional está la implementación de cursos, diplomados para aumentar las competencias de los inspectores y así lograr una verdadera regulación.   En ese orden, destacó que los técnicos de la Superintendencia de Seguros, serán integrados, capacitados, para aumentar sus competencias y ofrezcan un mejor servicio.   Dirección de Comunicaciones.-

Asociaciones De Seguros Coinciden Que Durante Años Se Auto Regularon Por Falta De Efectiva Supervisión En Seguros

Miércoles, 09 Septiembre 2020
La Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), coincidieron con los planteamientos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), de que ese sector tuvo años auto regulándose ante la falta de una efectiva supervisión de parte del órgano rector que es la Superintendencia de Seguros. Así lo informó Luís Tomás López Pérez, presidente de esa organización, durante la mesa de diálogo que realiza la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, con las diversas organizaciones que aglutinan el sector asegurador para conocer de las fortalezas y debilidades e iniciar los trabajos correctivos para mejorar la eficiencia de los servicios y fortalecer el negocio de seguros en el país. López Pérez, coincidió con iguales planteamientos hechos por James García, Presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), quien en iguales encuentros,  había revelado que como Cámara asumieron por años la auto regulación para que las empresas aglutinadas en ese sector, que son el 97.5 por ciento de todo el mercado,  tuvieran estándares de servicios, cumplieran con los requisitos establecidos por la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, para poder garantizar la sostenibilidad de sus empresas, el cumplimiento con la siniestralidad de sus asegurados, como la mejor garantía de sus inversiones y el desarrollo del sector asegurador, ante la falta de la supervisión de la Superintendencia de Seguros, por años. Mientras que el Presidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE) Milvio de Marchena Morúm, calificó la Ley 146-02 sobre seguros como un mamotreto y sugirió que en la transformación de la ley se incluya un reglamento para su aplicación.  En las reuniones también participa el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez. Marchena encabezó la comisión de esa organización en los encuentros de consultas con la Superintendente y el Intendente y expresó que la entidad que preside está en la mejor disposición de colaborar en todas las ejecutorias que sean para la mejoría de la Superintendencia de Seguros y del país. Marchena estuvo acompañado de Miguel Espinosa, José González Pimentel y Milciades Suazo. De parte de Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), estuvieron presentes, además López Pérez,  Junior Abreu, José Raúl Rodríguez, Aníbal Radhames Cueva, Marcelina Batista, Natalia Zumarroga, Agripina Ceballos y Antonio Orozco. Josefa Castillo Rodríguez, garantizó a las organizaciones participantes en la mesa de diálogo, que en su gestión tendrán el rol que les corresponde, porque el compromiso de trabajar con diafanidad, transparencia y siempre en el marco de la ley y de la Constitución, como también lo ha instruido el Presidente de la República, Luis Abinader.   Dirección de Comunicaciones.-

Junta Consultiva De Seguros Declara No Haber Sido Consultada En 16 Años En La Superintendencia de Seguros

Jueves, 03 Septiembre 2020
El presidente de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), Valentín Ortiz, reveló que esa institución tuvo 16 años sin ser consultados sobre ningún tema en la pasada gestión de la Superintendencia de Seguros.    Valentín Ortiz hizo las revelaciones durante el encuentro que tuvo la directiva de esa entidad con la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo y el Intendente Francisco Campos Álvarez, en el marco de la convocatoria que realiza esa dependencia para escuchar los distintos sectores que aglutinan el mercado asegurador. En ese sentido, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, garantizó que en su gestión JUCOSE tendrá el rol que le corresponde, al tiempo de informar estar sorprendida  del atraso de más de 20 años que  ha encontrado en la Superintendencia de Seguros. Al referirse a la obsolescencia de los procesos que ha encontrado en la institución, dijo dejará de existir porque llegó a la institución a trabajar con ética, a transparentar y modernizar la entidad junto al sector asegurador. La titular informó que dentro de sus objetivos tiene contemplado presentar la modificación a la Ley 146-02, previo consenso de todos los sectores para readecuarla a los nuevos tiempos, razón por la cual, solicitó a JUCOSE presentar sus inquietudes sobre la referida iniciativa. En el encuentro, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, manifestó a los directivos de JUCOSE, tienen las puertas abiertas para expresar sus inquietudes, sugerencias a los fines de fortalecer las relaciones público privada, contribuir al desarrollo y repunte del sector asegurador del país.  Además de Valentín Ortiz,  participaron como miembros directivos de la Junta Consultiva de Seguros, Luis López, Patrick Santana, Milciades Suazo, Nelson Mella, Sulgenia Uceta, Eloísa Muñoz y Héctor Victorino.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo recibe apoyo sector asegurador

Miércoles, 02 Septiembre 2020
Garantiza transparencia, ética, regulación, modernización.   Santo Domingo.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo recibió este miércoles el respaldo del sector asegurador en el país, quienes externaron sus deseos de colaboración para que haya mayor fiscalización, transparencia y modernización.  La reunión estuvo encabezada por James García y Miguel Villamán, presidente y presidente ejecutivo, respectivamente, de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, (CADOAR); y los demás miembros directivos de esa entidad que aglutina el 97.5 por ciento de las compañías de seguros, Wilfredo Baquero Ginebra, Eduardo Cruz, Moisés Franco; Nina D’Agostini, y Rafael Nolasco. Josefa Castillo, al darles la bienvenida en el Salón de Conferencia de la SS, informó que en su gestión habrá un antes y un después apegado a la ética. “Esta Superintendencia junto al Intendente Francisco Campos,  analizó la propuesta de lo que Luis Abinader espera de cada uno de nosotros y este ente regulador, que yo digo que con responsabilidad regula muy poco, debe eficientizarse”.  Castillo informó que está trabajando en la seguridad informática de la institución en el Plan Operativo Anual (POA), a los fines de que le sea asignado el presupuesto correspondiente para poder modernizar la entidad. “Da vergüenza entrar a la superintendencia de Seguros”, dijo. “Aspiramos a que le demos un baño de humanización cuando entremos aquí para dar esa percepción de que aquí se va a trabajar con transparencia”, enfatizó la superintendente. En la medida en que el sector actúa con transparencia, se eficientiza, tiene garantías ejecutorias de que producirá mayor inversión”, destacó a los representantes del sector Seguro.  Al referirse al trabajo de las aseguradoras y reaseguradas, Josefa Castillo, destacó la necesidad de elevar los estándares internacionales, en este sentido, tendrán en la “Superintendencia una aliada”, puntualizó. En ese orden, la Superintendente de Seguros ofreció las garantías necesarias para que el sector pueda trabajar libremente y “podamos humanizar los servicios de seguros en la República Dominicana que son de las principales intenciones de nuestro gobierno, de manera que las ilegalidades las vamos a trabajar, pero la eficientización la vamos a promover con el respaldo y trabajo de esta gran familia de aseguradoras de la RD”, expresó. De su lado, el presidente de CADOAR, actuando como vocero de los demás miembros del sector, reiteró a la Superintendencia de Seguros que ofrecerán su apoyo para que haya mayor fiscalización y verdadera regulación, a los fines que “podamos tener un mercado seguro, transparente y mejores estadísticas.  El seguro es importante, está ahí”, dijo. Eduardo Segura planteó la necesidad de regulación fuerte que ofrezca garantías en los servicios a los asegurados.  Moisés Franco expresó  “aquí todos podemos colaborar bajo las nuevas autoridades”; Nina D’Agostini, planteó la necesidad de humanizar el seguro ya que según ella tiene bajo nivel de penetración por los bajos conocimientos que tiene la ciudadanía del seguro”.  Milagros de los Santos sugirió a la Superintendencia de Seguros luchar por sus objetivos planteados transparencia fiscalización, humanización del sector.  Nelson Hernández, dijo “estamos planteando el fortalecimiento de la fiscalización”, destacando que “todos estamos alegres, confiados en que sus gestiones tendrán un antes y un después”.    Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo Pone En Posesión Nuevo Intendente De Seguros

Martes, 25 Agosto 2020
La Superintendente de Seguros, licenciada Josefa Castillo Rodríguez, puso en posesión al nuevo Intendente de Seguros, Francisco Eduardo Campos Álvarez, quien fue designado por el Presidente de la República, Luís Abinader, mediante el Artículo 18 del Decreto 388-20. Al juramentar y poner el posesión al nuevo funcionario de la dependencia Estatal, la Superintendente de Seguros le felicitó y lo invitó a acompañarle a una gestión basada en la transparencia, en cumplimiento a la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, como lo ha requerido el presidente de la República, Luís Abinader y como lo hará en su gestión. Valoró los conocimientos, preparación y experiencia del nuevo Intendente en el área de seguros, de lo cual dijo será de gran provecho para sus funciones. El nuevo Intendente de Seguros, Campos Álvarez, agradeció el gesto del Presidente de la República al confiarle tan delicadas funciones, la cual dijo realizará con entusiasmo y en beneficio del país. Campos Álvarez, sustituye al licenciado Nelson Sánchez, quien estuvo presente en la toma de posesión. Francisco Eduardo Campos Álvarez, es Abogado, Especialista en Seguros de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), especialista en temas regulatorios para empresas aseguradoras, administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Corredores de Seguros y Asociaciones del Sector Asegurador (Anti-Money Laundering Certified Associate Florida Internacional Bankers Association (FIBA) y de Florida International University (FIU). Tiene 20 años de experiencias en las diferentes aéreas del derecho con Especialidades en Derecho de Seguros, Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Práctica Forense de Crímenes y Delitos Financieros, así como Derecho laboral, comercial y penal. Está certificado por la Superintendencia de Seguros como capacitador autorizado para impartir docencia en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo a todo el sector asegurador. Fue coordinador docente del diplomado en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.  Laboró como Asesor y Consultor de varias empresas, entre ellas, BMI Seguros, Atrio Seguros, Humano Seguros, La Colonial de Seguros, Amigo Compañías de Seguros, Segna Compañía de Seguros y Miembro Consultor de la Comisión de Análisis y Consulta de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana para su Modificación y adecuación a las tendencias actuales. También, fue asesor de la Presidencia del Instituto para la definición del área legal y seguimiento de procesos regulatorios del Instituto de Seguros, Banca y Comercio de Puerto Rico. A nivel político, fue el Coordinador General del Sector Seguros de la Dirección de Sectores Regulados del Gabinete Presidencial del Licenciado Luís Abinader, hoy Presidente de la República.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo Dice Actuará Con Transparencia y de Frente al Sol al Asumir Como Nueva Superintendente De Seguros

Lunes, 17 Agosto 2020
La nueva Superintendente de Seguros, licenciada Josefa Castillo, aseguró que trabajará con transparencia y de cara al sol en esa dependencia estatal, donde fue designada. “Agradezco a Dios por la oportunidad delegada por el Presidente Luis Abinader en las funciones de tan alta responsabilidad que me confía”, dijo. Expresó que como la función primordial de la Superintendencia de Seguros es consensuar, inducir y planificar para que las compañías se mantengan en funcionamiento para el crecimiento, pero que a la vez es deber de la institución de proteger a los usuarios de servicios de seguros en el país. Afirmó conocer la Superintendencia de Seguros, ya que fungió como Directora de Recursos Humanos en la gestión del licenciado Domingo Batista y Rafael Santos Badía, en el gobierno del presidente Hipólito Mejía. La nueva funcionaria fue puesta en posesión y juramentada en el cargo por el Ministro de Hacienda, Jochy Vicente, a quien le auguró éxitos en las responsabilidades asumidas. En el acto, Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente saliente, dio un discurso donde ofreció una especie de memoria de gestión. Josefa Castillo, es diputada al congreso nacional desde el 2006, por la circunscripción 03 de la provincia Santo Domingo, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura desde el 2018. Es psicóloga, educadora y vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es fundadora.  También es miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM y vicepresidente del frente de Mujeres Modernas. Como parte de su labor legislativa, ha sido presidente de las Comisiones de Educación y de Derechos Humanos; vicepresidente de la Comisión de Género y miembro de las comisiones de Educación Superior, Dominicanos en el Exterior, Cultura y Seguridad Social. Josefa Castillo es Madre de tres (3) hijos: Omar, Jheyson y Ámbar García Castillo y tutora de tres (3) niños: Wagner, Dismely y Dilandy Castillo.  En 1988, se licenció en Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Posteriormente cursó varios estudios de postgrado: Master en Educación inicial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en Administración de Recursos Humanos en el Instituto Dominico Americano.  Varios diplomados: en Legislación y Técnicas de Seguros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otro en Manejo Terapéutico de las Disfunciones de la Familia y la Pareja en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), entre otros. Cursa un Máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, Con anterioridad a su etapa como política, ejerció en 1990 como psicóloga y orientadora, en la Escuela Vitalina Mordan de Cruz; maestra facilitadora, en la Universidad del Caribe, de dónde renunció para integrarse como servidora pública en el año 2000, como Directora de Recursos humanos, en la Superintendencia de Seguros. También, fundó el Centro Psicopedagógico “Las Palomitas” donde ejerció como directora.  Más adelante en el 2004 funda el colegio “Josefa Castillo” y la fundación de Desarrollo Familiar y Comunitario (FUNDEFACO), que cada año reconoce las personalidades destacada en distintas áreas de desarrollo, en el país.  Su alto vínculo con la comunidad la ha llevado a ser premiada en varios aspectos de su vida pública: Gran Diamante de Boca Chica, Mujer del año, premio otorgado por varias instituciones. Maestra del año, Premios primavera 2019 en la ciudad de New York, por su destacado desempeño en el Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros reconocimientos.   Dirección de Comunicaciones.-

IAIS Publica Informe Sobre Supervisión Para Reunión De G-20

Jueves, 09 Julio 2020
La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, (IAIS, por sus siglas en ingles), a través de su Secretario General, Jonathan Dixon, publicó un Informe sobre cuestiones de supervisión asociadas con la transición de referencia desde una perspectiva de seguro, acompañado de un comunicado de prensa. El Informe fue desarrollado en estrecha cooperación con la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS); Es un complemento del informe FSB-BCBS y respalda sus recomendaciones para la transición de LIBOR.  El Informe de la IAIS fue aprobado a principios de junio por el Comité Ejecutivo de la IAIS y posteriormente por el Plenario del FSB. El informe FSB-BCBS, que incluye el Informe IAIS como anexo, se presentará a los Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central del G20 para su reunión a finales de este mes.  La continua dependencia de los mercados financieros mundiales en LIBOR plantea riesgos claros para la estabilidad financiera mundial.  El Informe IAIS recomienda que los supervisores de seguros fortalezcan sus esfuerzos para facilitar la transición de las aseguradoras fuera de LIBOR. Establece recomendaciones de supervisión para apoyar la transición de LIBOR, a saber: Mejorar la identificación de la exposición de transición y los desafíos de transición restantes; Apoyo a la facilitación de la transición LIBOR; Intensificar la cooperación y coordinación supervisoras. La transición de LIBOR para fines de 2021 requiere un compromiso significativo y un esfuerzo sostenido en todas las jurisdicciones.   Ver el informe en este link.