Noticias

Superintendencia de Seguros y Sector Asegurador celebran Misa de Acción de Gracias con motivo día del seguro

Jueves, 13 Mayo 2021
La Superintendente de Seguros y las asociaciones que integran el sector asegurador, celebraron una Misa de Acción de Gracias con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro Privado, que se conmemora cada 14 de mayo, dentro de la Semana del Seguro. La misa fue oficiada en la Catedral Primada de América, por el cura párroco Nelson Clark, quien pidió por la salud del pueblo dominicano y porque el sector asegurador y la institución que lo regula, sigan cumpliendo su rol para beneficio del país. En las palabras de gracias, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció el apoyo brindado por el sector asegurador y los felicitó en este día en el que se conmemora tan importante fecha.  Precisó que el sector asegurador es de vital importancia para la economía del país, el cual ha ido en crecimiento sostenible, con aportes del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) En la actividad, la funcionaria estuvo acompañada del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, de los directores y encargados de la Superintendencia de Seguros. Además de Miguel VIllamán,  presidente ejecutivo de CADOAR, , Carolina Pichardo, presidente de la Junta Consultiva de Seguros, Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, respectivamente, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro, José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Tasadores Independientes de Seguros y Milcíades Suazo, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE).  También el Intendente de Bancos, Julio Caminero y ejecutivos de varias compañías de seguros.   Dirección de Comunicaciones.-

Josefa Castillo proclama derechos de usuarios ahora serán protegidos con nuevo Centro de Atención al Usuario de la SIS

Miércoles, 12 Mayo 2021
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dejó inaugurado un moderno Centro de Atención al Usuario, con la que proclamó que los derechos de los usuarios serán protegidos. Durante las palabras del acto de inauguración, la funcionaria explicó que la creación del nuevo centro era uno de sus objetivos de gestión, porque el mismo es una necesidad dentro de las responsabilidades que le manda la ley 146-02 sobre seguros y fianzas de la República Dominicana, que no sólo es regular y supervisar al sector asegurador, sino también, la de proteger a los usuarios del seguro. Josefa Castillo dijo que ante la situación de que los usuarios no contaban con un lugar físico particular y especializado como el inaugurado Centro, desde que asumió la dirección de esa institución, muchos usuarios han sido atendidos, en los Departamentos Jurídico, Liquidación de Compañías, Expedición de Licencias, Certificaciones, Dirección Técnica y de Inspección y la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, aumentando progresivamente las atenciones a los ciudadanos.  Señaló que Incluso, en muchos casos se realizaron conciliaciones y acuerdo para la solución de diversos casos.  La Superintendente de Seguros precisó que, pese a las limitaciones de recursos, puso todo el empeño y voluntad para dejar inaugurado el Centro de Atención al Usuario, donde explicó que los ciudadanos al fin tendrán un lugar donde recibir atenciones, orientaciones, quejas y denuncias, con un personal debidamente preparado para manejar casos y a la vez tramitar las soluciones a través de los departamentos correspondientes. “Soluciones hasta donde la Ley nos lo permite, cumpliendo por igual el interés del Señor presidente de la República, Luis Abinader, de que las instituciones del gobierno brinden un servicio humanizado a todos los ciudadanos, sin distinción, ni privilegios”. Resaltó. Expresó su satisfacción por lograr lo prometido de dejar en funcionamiento el Centro de Atención al Usuario, dentro del programa de celebraciones de actividades de la Semana del Seguro.  Reiteró que el Centro será un “lugar de defensión y protección de los derechos a los usuarios”. En la actividad, la funcionaria estuvo acompañada del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, de los directores y encargados de esa institución. Además de James García y Miguel VIllaman, presidente y presidente ejecutivo de CADOAR, , Carolina Pichardo, presidente de la Junta Consultiva de Seguros, Zaide Alba Cavagliano y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, respectivamente, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro, José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Tasadores Independientes de Seguros y Milcíades Suazo, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE). El Centro de Atención al Usuario está ubicado en el lateral exterior derecho de la sede de la Superintendencia de Seguros.  El personal designado en el nuevo centro son Larissa Llibre Tejada, encargada, Anner Victoriano, coordinador, y el personal de apoyo técnico Francis Daniel Arias de los Santos, Cristopher Sepúlveda de León y Laura María Suncar Díaz.   Dirección de Comunicaciones.-

Superintendencia de Seguros celebrará la semana del seguro privado

Viernes, 07 Mayo 2021
La Superintendencia de Seguros celebrará del 10 al 14 de mayo la Semana del Seguro, con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro Privado. Así lo informó la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien anunció que las actividades inician el lunes 10 de mayo con la conferencia virtual “La ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y su importancia en el sector seguros”, a cargo de Francisco Campos Álvarez, Intendente de Seguros.  Esta será a través de la plataforma Google Meet y por Facebook Live de la Superintendencia de Seguros. Dijo que el martes 11 tendrán la Conferencia virtual Internacional “Grandes desafíos del sector seguros en América Latina”, a cargo de Tomas Soley Pérez, Superintendente de Seguros de Costa Rica y presidente de la Asociación Dominicana de Supervisores de Seguros de América Latina -ASSAL-.  Esta será transmitida a través de la plataforma Webex y por Facebook Live de la Superintendencia de Seguros. En ambas conferencias, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez tendrá las palabras de apertura. Las actividades continuarán el miércoles 12 con la inauguración del Centro de Atención al Usuario SIS, a las 10 de la mañana, al lado de la sede de la Superintendencia de Seguros, en la Av. México No. 54, Gazcue. La funcionaria reveló que el jueves 13, a las 9 de la mañana se realizará una Misa de Acción de Gracias, en la Catedral Primada de América. Josefa Castillo añadió que las actividades concluyen el viernes 14 de mayo, Día Nacional e Internacional del Seguro Privado, con varias actividades que inician a las 8:00 a.m. con el izamiento de las banderas nacional e institucional en la explanada frontal de esa institución; a las 9:30 a.m. una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria y un cóctel recepción al sector asegurador con invitación previa, en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, donde la funcionaria hará una rendición de cuentas de 9 meses de gestión, y a la vez se entregarán reconocimientos a dos personalidades importantes el sector asegurador por su trayectoria.   Dirección de Comunicaciones.-

Nueva Junta Directiva de Corredores visita a la Superintendente de Seguros Josefa Castillo Rodríguez

Martes, 20 Abril 2021
La nueva junta directiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) realizó una visita de cortesía a la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, donde presentaron a los nuevos directivos que dirigirán esa asociación hasta el año 2023. La nueva junta directiva de ADOCOSE está compuesta por Zaide Alba Cavagliano, presidente, Carlos Flores, vicepresidente, Manuel José Matos, Secretario, Frankliln Glass, Tesorero, Ricardo Rizek, pasado presidente. La completan los vocales, Gabino Ángeles, Salvador Da Cunha, Vivian Acra, Kalys Bautista, Richard Ros, Ricardo Feris, Eloísa Muñoz y Laura Peña.  Nicole Toribio es la directora ejecutiva de la entidad. En el encuentro, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, garantizó que las observaciones y propuestas realizadas y entregadas por ADOCOSE, para la modificación y adecuación de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, serán analizadas y consensuadas, dentro del cronograma de trabajo para lograr la nueva ley. La Superintendente de Seguros señaló que serán tomadas en cuenta las opiniones del sector para la propuesta de modificación a la Ley 146-02.  Enfatizó también, sobre el interés de fortalecer las competencias de los corredores de seguros, para que puedan presentar sus propuestas con conocimiento de causa.  Puso a disposición la nueva Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS) de la República Dominicana, para los fines de capacitación de los miembros de ese gremio. En la reunión, Josefa Castillo estuvo acompañada también, del Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez.  Estuvieron presente Claudia García, presidente de la Filial Este y Agustín Colón, presidente de la Filial Norte de ADOCOSE Los corredores agradecieron el apoyo recibido por la Superintendente de Seguros hacia las solicitudes, inquietudes y proyectos de gestión de ADOCOSE, a la cual le expresaron todo su apoyo en los trabajos de modernización, transformación y transparencia que realiza en la institución rectora del sector asegurador.   Dirección de Comunicaciones.-

La OPTIC entrega certificaciones NORTIC a la Superintendencia de Seguros

Jueves, 15 Abril 2021
La Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), entregó las Certificaciones NORTIC, A-2, A-3 y E-1, a la Superintendencia de Seguros, con lo que esa institución logra posicionarse dentro de las instituciones que logran las exigidas certificaciones. Al recibir los pergaminos oficiales, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, manifestó que la institución que dirige tenía desde el año 2012, tratando de lograr una de las tres, sin resultados, porque se necesitaba personal, herramientas y las estrategias de comunicación para un buen contenido que permitiera el tráfico de público, mecanismos de respuesta de los usuarios e interacciones en los porcentajes exigidos. Para la entrega de la Certificación Nortic A-2, la funcionaria se hizo acompañar del Director de Tecnología, Víctor Pérez Escoto, para Nortic A-3, la acompañó el encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información, Enmanuel Acosta y para la Nortic E-1, la acompañó Dario Caminero Sánchez, Director de Comunicaciones. La Superintendente de Seguros, explicó que las NORTIC son normas de tecnologías de la información y comunicación, creadas por el Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoria Técnica (ENAT), en el 2013 por la OPTIC, las cuales tienen como objetico principal el establecimiento de estándares generales, relacionados con aspectos tecnológicos. Señaló que en la Certificación A-2, se demuestra la transformación y modernización que logró la institución con la Creación y Administración de nuestro Portal Web. Precisó que en la Certificación A-3, indica las directrices y recomendaciones que logramos seguir para la publicación de los datos que produce la Superintendencia de Seguros, transformándolo en información reutilizable, conocido como Datos Abiertos, creando la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos, además de propiciar el desarrollo de aplicaciones. Mientras que la Certificación de la Norma E-1, indica las directrices y recomendaciones que se logró seguir para la implementación y manejo seguro de los medios sociales o redes sociales, con el objetivo de homogenizar la presencia de estos organismos en dichos medios.  Entre ellos, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. La funcionaria expresó su satisfacción, al asegurar que las certificaciones obtenidas son frutos de los resultados de las acciones y ejecutorias en su gestión, “de cuyos esfuerzos han valido la pena”, enfatizó.   Dirección de Comunicaciones.-

Palabras de Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros, en el lanzamiento del Programa Continuidad de Negocios del Sector Asegurador

Jueves, 15 Abril 2021
Señores Francisco E. Campos Álvarez, Intendente de Seguros, Pedro Antonio Quezada, Director de la OPTIC, José Luís Navedo, Presidente, CEO-Business Continuity Professional de Puerto Rico, Juan Carlos Arguelles y Kenia Tapia, representantes del Ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, James García, Presidente de CADOAR, Miguel Villaman, Presidente Ejecutivo de CADOAR, Carolina Pichardo, Presidente de JUCOSE, Ricardo Rizek, Presidente de ADOCOSE, Luis Tomas López, de ANAPROSE, José Antonio de los Santos de ASATISE, Milcíades Suazo de SODOCASE y Víctor Pérez Escotto, Director de Tecnología de la Información y Comunicación de nuestra institución,.   Señoras y Señores, Agradezco la asistencia de todos, que hayan aceptado nuestra invitación, lo cual nos satisface que nos apoyen en las ejecutorias que hemos implementado desde que asumimos estas funciones, de Superintendente de Seguros, por instrucciones de nuestro compañero Presidente, Luis Abinader Corona. En esta ocasión como parte de nuestro programa de Gobernanza Digital, y bajo la dirección de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), institución oficial con cualificados estándares de calidad, capacidad y herramientas, ponemos en ejecución este programa de “Continuidad de Negocios del Sector Asegurador Dominicano”, quienes nos estarán acompañando al junto del asegurador, bajo la representación de la empresa CEO-Business Continuity Professional de Puerto Rico en la elaboración de una guía de continuidad de negocios que garantice la reducción del impacto operativo ante cualquier desastre que se pudiera presentarse, incluyendo las garantías necesarias en frente a las amenazas de ciberseguridad. Por eso celebro y reitero mi agradecimiento a Pedro Antonio Quezada, presente en este acto y su acompañante e invitado especial José Luís Navedo. Este programa pretende establecer la norma de continuidad Negocios para el sector asegurador dominicano y su vez garantizar que los usuarios estén protegidos ante cualquier siniestro que pudiera afectar la sostenibilidad de las operaciones de las empresas en caso de interrupciones ocasionadas por incidentes o desastres. Sentando un precedente en el seguimiento de los sujetos obligados en todos los niveles y como entidad reguladora colocarnos a la par de las Superintendencias de Seguros de los países más desarrollados y a la vanguardia en Centroamérica y el Caribe. En esta primera fase estaremos estableciendo los lineamientos metodológicos para la formulación de la guía del Plan de Continuidad de Negocio (PCN), la clasificación de las aseguradoras de acuerdo a los diferentes niveles o fases alcanzadas por ellas, cuya labor será realizada conjuntamente con los representantes del sector asegurador del país.  Una vez desarrolla la guía estaremos implementando la una norma basada en la continuidad de negocio en el sector asegurador y adecuación del nuestro procedimiento de inspección. Con este programa pretendemos además abrir nuevas oportunidades de negocio al sector asegurador mediante la puesta en el mercado de nuevas pólizas para las micro y medianas empresas, así como también la incorporación de nuevos ramos como lo son el de Ciberseguridad, Servicios Tecnológicos, el de Continuidad Operativa, que en la actualidad solo aplica para grandes empresas corporativas con presencia internacional. Una de las mayores ventajas para el sector asegurador lo será sin lugar a dudas el acompañamiento a nivel directivo y técnico de la Superintendencia y la Optic, en el proceso de identificación y formulación del Plan de Continuidad de Negocio mediante el cual se podrán mitigar los riegos asociados con las amenazas identificadas durante el proceso de análisis de impacto del negocio. Todas estas iniciativas forman parte de nuestro programa Gobernanza Digital, el cual nos a permitido avanzar en la implementación de las herramientas tecnológicas para eficientizar de los tramites y reducir significativamente de la burocracia en la obtención de los servicios, puesto que reduce el tiempo de respuesta a solicitudes, tanto internas como externas, ayudan en la protección de los usuarios y facilita la rendición de cuenta a los órganos rectores. Todo esto, es una muestra eficaz, comprobable y sustentable, de que en la Superintendencia de Seguros estamos cambiando y seguiremos cambiando, para beneficio del sector asegurador, del gobierno dominicano, de los usuarios del seguro y del país. En hora buena, puedo decir, que…estamos cambiando, porque estamos cumpliendo.   Muchas Gracias,   JOSEFA CASTILLO RODRIGUEZ SUPERINTENDENTE DE SEGUROS

Josefa Castillo lanza Programa Continuidad De Negocios del Sector Asegurador

Jueves, 15 Abril 2021
OPTIC LE ENTREGA CERTIFICACIONES NORTIC La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, lanzó el programa “Continuidad de Negocios del Sector Asegurador”, que son normas para garantizar que ese sector a la vez los usuarios estén protegidos ante cualquier siniestro que pudiera afectar la sostenibilidad de las operaciones de las empresas en caso de interrupciones ocasionadas por incidentes o desastres. La funcionaria explicó que este programa sienta un precedente en el seguimiento de los sujetos obligados en todos los niveles y que como entidad reguladora los coloca a la par de las Superintendencias de Seguros de los países más desarrollados y a la vanguardia en Centroamérica y el Caribe. Josefa Castillo manifestó por igual, que se trata de un programa de acompañamiento al sector asegurador para que todas y cada una de las empresas autorizadas, los corredores, los agentes, los ajustadores y los tasadores, puedan tener un punto en común y sin privilegios, un sistema de negocio moderno, actualizado y enmarcado en la era digital, en los avances de la tecnología de la información y la comunicación. Reveló que en esta primera fase se establecen los lineamientos metodológicos para la formulación de la guía del Plan de Continuidad de Negocio (PCN), la clasificación de las aseguradoras de acuerdo a los diferentes niveles o fases alcanzadas por ellas, cuya labor será realizada conjuntamente con los representantes del sector asegurador del país.  “Con este programa pretendemos además abrir nuevas oportunidades de negocio al sector asegurador mediante la puesta en el mercado de nuevas pólizas para las micro y medianas empresas, así como también la incorporación de nuevos ramos como lo son el de Ciberseguridad, Servicios Tecnológicos, el de Continuidad Operativa, que en la actualidad solo aplica para grandes empresas con inversión o presencia mundial, precisó la Superintendente de Seguros. Aseguró que una de las mayores ventajas de este programa para el sector asegurador lo será, sin lugar a dudas, el acompañamiento a nivel directivo y técnico de la Superintendencia y la OPTIC, en el proceso de identificación y formulación del Plan de Continuidad de Negocio mediante el cual se podrán mitigar los riegos asociados con las amenazas identificadas durante el proceso de análisis de impacto del negocio. En la actividad, la Superintendencia de Seguros logró las Certificaciones NORTIC A-2, la Certificación NORTIC A-3, Certificación de la NORTIC E-1, entregadas por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), la cual reveló tenían desde el año 2012, tratando de lograr una de las tres, sin resultados, porque se necesitaba personal, herramientas y las estrategias de comunicación para un buen contenido que permitiera el tráfico de público, mecanismos de respuesta de los usuarios e interacciones en los porcentajes exigidos. “Todo esto, es una muestra eficaz, comprobable y sustentable, de que en la Superintendencia de Seguros estamos cambiando y seguiremos cambiando, para beneficio del sector asegurador, del gobierno dominicano, de los usuarios del seguro y del país”, concluyó la funcionaria. La actividad llevada a cabo en la sede la Superintendencia de Seguros, también participaron Pedro Antonio Quezada, director de la OPTIC y José Luís Navedo, presidente, CEO-Business Continuity Professional de Puerto Rico, quienes expusieron sobre la importancia y los alcances del programa de Continuidad de Negocios del Sector Asegurador y de Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la entidad reguladora del sector asegurador. En el evento, también estuvo presente el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, y los directivos de  CADOAR, James García y Miguel VIllaman, Carolina Pichardo de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), Ricardo Rizek de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), José Antonio de los Santos de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros, Milcíades Suazo y Miguel Espinosa por la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE). También, Alejandro Fernández W, Superintendente de Bancos, así como Juan Carlos Arguelles y Kenia Tapia, en representación del Ministerio de Hacienda, entre otros funcionarios.   Dirección de Comunicaciones.-

RD inicia Primera Evaluación Nacional de Riesgos sobre lavado de activos Sector Seguros

Martes, 06 Abril 2021
La República Dominicana realizó su primera Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, por instrucciones del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA), a través de la Superintendencia de Seguros, como organismo rector y con la facilitación del Banco Mundial. Así lo informó la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, quien resaltó que la evaluación busca identificar, analizar y comprender los riesgos del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva y servirá como elemento fundamental para medir nuestras vulnerabilidades y amenazas como país y las acciones de las autoridades competentes y de los distintos sectores de la economía para hacer frente a las mismas.  Dijo que el Banco Mundial impartió un taller, donde participaron Eliana Diaz y Dilcia Ureña De León, encargada y subencargada, respectivamente, del Departamento de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros. En el taller, participaron conjuntamente con los miembros de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Superintendente de Bancos, asociaciones gremiales y distintas personalidades y facilitadores del Banco Mundial, con el objetivo de que los participantes designados para representar a los sectores público y privado cuenten con una mejor comprensión del proceso de actualización.  Señalaron que en la fase 2 se procederá con la recolección de datos, y en la fase 3 se examinará el informe final y el plan de acción correspondiente. La Superintendente de Seguros, lamentó que en el período 2010-2014, la República Dominicana no pudo ser evaluada, por no cumplir con los requisitos establecidos internacionalmente, por la falta de fortalecer un departamento como el de prevención de  lavado de activos, el cual se ha tecnificado en su gestión y con las herramientas y las preparaciones adecuadas para cumplir con la ley 155-17 y lograr la calificación de acuerdo a los estándares internacionales Josefa Castillo reveló que partiendo de los resultados, la Estrategia Nacional 2015-2020 ha sido completada prácticamente en su totalidad y, a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), a la Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su Nota Interpretativa, que establece que los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se aplicará un enfoque basado en riesgo para mantener actualizadas sus evaluaciones, por la necesidad de realizar una actualización integral de dicha Evaluación y Estrategia.   Dirección de Comunicaciones.-